sábado, 10 de marzo de 2007

QuickTime VR: A un paso de la realidad

QuickTime VR: A un paso de la realidad
Fecha: 01/07/1995

por Ricardo Murad.



Se ha hablado mucho sobre QuickTime VR . Ahora ya está disponible en nuestro país, y cualquier usuario puede crear películas virtuales . En este artículo podrá descubrir no sólo la forma de trabajar con QuickTime VR, sino también una serie de consejos y técnicas para obtener el máximo de calidad en cada proyecto .


A casi cuatro años del desarrollo por parte de los programadores del Apple Advanced Technology Group, Eric Chen ( quien desarrolló la extensión QuickTime ) , e Ian Small ( que trabajó en los detalles para su posterior lanzamiento ) , QuickTime VR es una realidad palpable . De hecho, el kit de desarrollo ya está disponible a través de APDA, ( Asociación de Desarrolladores de Apple ) representada en España por CDIS .

Esta tecnología que revoluciona el concepto de interactividad, difiere de las películas QuickTime convencionales por la posibilidad de recorrer el espacio a través de la pantalla del Mac ( o Windows ) utilizando el ratón o el teclado, así como explorar un objeto, pudiendo observarlo desde cualquier punto de vista con la perspectiva correcta .


¿ Qué es QuickTime VR ?

QuickTime VR es una tecnología basada en fotografías o imágenes planas y 3D; y su ambiente natural es el terreno de las producciones multimedia en CD-ROM, que permitirá a los desarrolladores utilizarla en un amplio abanico de títulos . Su enorme versatilidad permite acercarse a una percepción de la realidad, más próxima a una visión cotidiana, es decir la forma en que funcionan los sentidos, y sentir como si realmente se estuviera navegando dentro de la propia película .

Con los procedimientos habituales de fotografías o películas, se traduce la representación de la realidad que los medios tecnológicos disponibles hasta el momento nos ofrecían . Esta observación del mundo real no nos permitía hasta ahora interactuar o tomar alguna decisión que modificara algo de lo que ocurría delante de la pantalla del ordenador, asistiendo a esta forma como meros espectadores .

QuickTime VR nos dará ahora la posibilidad de recorrer un paisaje a nuestro alrededor, y regresar al punto de vista original por el camino opuesto, después de trazar un círculo completo de 360 grados .

Se podrá visitar un edificio virtual que aún no existe, pasear por un museo y explorar un objeto específico desde cualquier posible ángulo, con la posibilidad de realzar la información visual con textos, sonido, y todo el arsenal del que se nutre la multimedia . Y todo ello, en cualquier Mac .


Componentes de QuickTime VR

Para generar una película no es tan preciso, aunque sí recomendable, contar con un Mac rápido pero sí que tenga una buena cantidad de memoria RAM instalada en él . De hecho, el conjunto de desarrollo para QuickTime VR requiere 43 MB de memoria RAM para trabajar con soltura .

Por otro lado, aunque resulte hasta cierto punto paradójico, el kit de desarrollo para generar películas con un alto nivel de interactividad resulta excesivamente austero y poco intuitivo para un usuario . La interfaz de usuario no existe, tal y como estamos habituados en el entorno Macintosh, y por el momento el software está claramente dirigido a desarrolladores .

QuickTime VR no requiere un hardware adicional, ya que es una extensión de la propia arquitectura QuickTime, aunque deberá tener instalado varios programas, entre ellos el MPW que consiste en un conjunto de herramientas para desarrollar software en C, C++ o lenguaje ensamblador para procesadores 680x0 y PowerPC .

El MPW y más concretamente el MPW Shell, es un editor de texto donde se programan un conjunto de parámetros que determinarán la forma en que se ejecuten los diferentes scripts .

Básicamente, el kit de desarrollo está compuesto por diversos módulos que habrán de ejecutarse por separado para completar cada una de las fases de producción de la película VR . De igual forma, los pasos serán variables en función del tipo de película que vaya a generar .

Hay dos componentes fundamentales en QuickTime VR: la película panorámica y la película de objetos .

Una de sus posibilidades más prometedoras es la de utilizar imágenes del mundo real ( a partir de fotografías de alta calidad, lo que constituye una ventaja sobre películas basadas en vídeo, además de poder alterar la secuencia del visionado ) o imágenes generadas mediante aplicaciones de 3D .

Para los desarrolladores se elimina la necesidad de emplear largas sesiones de vídeo o cámaras panorámicas de alto coste, con el consiguiente abaratamiento de los costes de la producción .


Trabajar sin programación

El programa nos proporciona una serie de plantillas que ejecutan todas las funciones más comunes para realizar la película VR . Sin embargo, estas sirven para ejecutar órdenes preestablecidas de antemano ( que hacen referencia a un disco que simula un Photo CD y que está incluido en el kit de desarrollo ) , por lo que, para poder utilizarlos, deberemos editar los scripts, determinando los archivos de origen, destino y otros parámetros que afecten al ángulo de visión de la lente que originó los fotogramas, así como también el ángulo de rotación de las fotografías ( como verá a lo largo de este artículo ) .

Estas plantillas abren directamente el MPW, de tal forma que en nuestra primera aproximación al VR, nos encontramos con un script . Si bien esta forma un tanto descarnada de aproximación, le sumergirá abruptamente en el corazón del programa, de tal forma que se verá así obligado a realizar sus propios scripts . Podrá comprobar con el uso la potencia de la que es capaz el programa, si sabe dar las órdenes correctas . Es duro y estimulante a la vez . Acceder a una película QuickTime VR es tan sencillo como hacer doble clic en la película que desee explorar con el reproductor en su disco duro; muy similar a MoviePlayer .

Si para comenzar sitúa el ratón en el medio del fotograma y lo arrastra hacia uno de los lados, la película comienza a desplazarse en la dirección indicada, aumentando la velocidad a medida que desplace el ratón, manteniéndolo pulsado hacia uno de los márgenes de la ventana . Y cuando se encuentre con un " Hot Spot " ( punto caliente ) , previamente definido durante la creación de la película, se dará cuenta porque el cursor cambia el icono . Entonces podrá explorar este objeto y seguir investigando la película .

La ejecución de una película en formato VR no requiere grandes especificaciones de hardware . Apple recomienda un procesador 68030, a 25 MHz con 5 MB de RAM como mínimo . Las películas, una vez compiladas, ocupan la discreta cantidad de 850 KB de espacio en disco .


Los comandos de QuickTime VR

El proceso de generar una película en formato VR requiere la intervención de una serie de guiones o scripts que se encargan de tratar los fotogramas originales para completar una imagen panorámica . El resultado final será un archivo único conteniendo la panorámica global .

A continuación están descritas las funciones que realiza cada uno de los guiones, y que podrá entender mejor si ve el esquema " Cómo funciona QuickTime VR . "

Stitch . El comando " Stitch " es el que permite " coser " o mezclar las imágenes adyacentes . Al finalizar este proceso se obtiene un archivo PICT que conserva la altura original y en el cual la anchura está determinada por la suma del total de fotogramas necesarios para cubrir los 360 grados de una panorámica .

Esta medida no es la suma del ancho de todas las fotografías, ya que es necesario calcular 1/3 ó 1/2 de solapamiento por cada uno de los fotogramas adyacentes .

La creación de un panorama estándar demandará, aproximadamente, 40 minutos en un Quadra 840 AV, o 60 minutos en un Quadra 900 .

El comando " stitch " contiene una serie de parámetros que permiten determinar la forma en que se ejecutará la orden de cosido en las fotografías . Si se han seguido las indicaciones para obtener un archivo estándar, se podrá utilizar el stitch que incluye el programa . Si se ha utilizado otra lente o quiere crear su propio stitch, tiene la posibilidad de crearlo en MPW . Para crear un stitch a medida, se deben programar los siguientes parámetros:

Archivos origen y destino . Dónde están ubicadas las fotografías y dónde se almacenará el archivo procesado .

Angulo de visión ( FOVº ) . Es el ángulo de visión en grados de la lente en posición vertical ( de arriba a abajo ) .

Rotación . Este parámetro corrige la posición de las fotografías digitalizadas poniendo todas en el mismo sentido .

En el caso de utilizar Photo CD, como éste almacena por defecto las fotos verticales en forma horizontal en el sentido de las agujas del reloj, se debe programar en -90 grados para devolver la posición correcta .

X Offset . Es la distancia en puntos desde el margen izquierdo de la imagen hasta el margen derecho de la imagen siguiente . Determinar este valor con mayor aproximación acelerará el proceso del cosido de la imagen .

X Offset Search Range . Es la distancia horizontal en puntos, donde el programa busca la mejor situación para unir las imágenes .

Y Offset . Es la distancia del punto superior de una imagen al punto superior de la siguiente . En general si se han realizado las fotografías con el trípode de forma estable alrededor del panorama, este valor debe ser 0 .

Y Offset Search Range . Es la distancia vertical, donde el programa busca la mejor situación para unir las imágenes .

Existe la posibilidad de realizar ajustes manuales entre las imágenes, con el fin de ajustar al máximo la unión, facilitar el trabajo al programa y corregir errores producidos en el momento de la toma . Para esto deberá modificar el script, agregando la continuación del nombre del stitch . Una vez ejecutado el stitch y obtenido el PICT correspondiente, se podrá seguir con el siguiente paso .

Dicer . Esta utilidad comprime el archivo PICT y pequeños trozos llamados Tiles ( mosaico ) . Esto constituye el paso previo a la obtención de la película navegable .

MakeSingleNodeMovie . El siguiente y último paso para crear una película navegable autónoma es ejecutar este script .


Cómo obtener interacción

Lo más básico que se puede hacer con QuickTime VR es la generación de una película navegable, pero en seguramente desee añadir más interacción a dicha película para que el usuario pueda " coger " con su mano alguno de los elementos que hay sobre la película; saltar de una zona a otra, o simplemente desea integrarla en un interactivo realizado con Director .

Para conseguir cada una de estas propiedades, el kit de desarrollo contiene herramientas que le permitirán definir puntos calientes ( aquellos puntos que, una vez seleccionados, permiten ejecutar una acción determinada sobre el objeto ) ; saltos no lineales entre diversos puntos de la película; y, por último, rutinas externas para la inclusión de películas VR en otros proyectos multimedia .


Puntos calientes

Los puntos calientes o " Hot Spots " se pueden utilizar para acercar un objeto, examinarlo y en definitiva crear un paréntesis visual .

En la clásica demo de Apple [ ver MacworldCD 4 ] , mientras se recorre la tienda, cuando pasa el ratón por algún punto caliente ( cambia el icono ) , haciendo doble clic en el objeto se puede observar el mismo fuera del contexto y con información adicional .

En otra ocasión el software utiliza analogías con el mundo real . Sería el equivalente a entrar en una tienda y cuando un objeto le llamara la atención, tener la posibilidad de verlo con más detalle . Aunque los objetos aquí estarán predefinidos, esta forma de aproximación parece más cercana y obviamente los objetos dotados de esta propiedad serán los más destacados por su contenido .


Creación de puntos calientes

Cuando se ha obtenido la imagen PICT, resultante de la ejecución del Sticher, se pueden crear las zonas interactivas o puntos calientes, que dotarán a la película de interactividad . QuickTime VR tiene una filosofía propia para crear " botones " diferentes de otros programas como Director o Hypercard .

Para definir un punto caliente bastará con realizar los siguientes pasos:

 Abra el archivo PICT en un programa de dibujo como, por ejemplo, Photoshop ( necesitará trabajar con colores sólidos, asegúrese de obtenerlos de la paleta del sistema ) . Podrá observar ciertas deformaciones similares a cuando ve la representación del globo terráqueo en un plano .

 Cree una capa adicional y actívela .

 Una vez decidido cuales serán las zonas que actúen como puntos calientes, pinte cada objeto con un color diferente .

 Elimine la capa que contiene la fotografía completa .

 Salve el documento que contiene las siluetas de los objetos pintados .

En un proceso posterior, QuickTime VR combinará esta imagen con la original, aunque esto no será visible al ejecutar la película, cuando el ratón pase por encima los detectará .


Multinodos

Quizá la característica más espectacular de QuickTime VR es la posibilidad de vincular diferentes películas o nodos entre si, con objetos sensibles o Hot Spot, contenidos en las mismas . Esta técnica permitirá al usuario saltar de una película a otra, explorando el espacio y sobre todo decidiendo la forma de descubrirlo . La potente herramienta que incluye el paquete de software para esta función se denomina " Editor de escena . " Esta es una herramienta creada en Hypercard que servirá para gestionar los diferentes objetos que intervienen en la película, vincularlos y definir los parámetros que afectarán la ejecución de la película .

Para recorrer la escena completa, saltar de un nodo a otro o para ir directamente a uno que le interese, se debe crear un pequeño interfaz en un programa de dibujo para obtener un gráfico de la superficie que representará el espacio por donde podrá navegar con la película de QuickTime VR . De esta forma, pulsando con el ratón en las diferentes áreas representadas o presionando botones convencionales podrá saltar de una zona a otra de la película VR .


QuickTime VR en Multimedia

Una vez que haya terminado todo el proceso de edición, en el caso de que desee integrar la película con los otros elementos disponibles en el campo de la multimedia, en un programa de secuenciación como Director o lanzar la aplicación desde Hypercard, deberá proporcionar a estos programas las herramientas necesarias que les permita comunicarse con QuickTime VR . Para utilizar toda la potencia que es capaz de ofrecer QuickTime VR, Apple ha creado comandos externos ( XCMD ) disponibles en la Authoring Tools Suite . De esta forma es posible utilizar películas QuickTime VR como si fueran las películas estándar de QuickTime, un archivo de sonido, o un gráfico PICT .


Lo que hay que pagar

El Kit de desarrollo se suministra en dos configuraciones distintas . En el caso de que se opte por el kit de desarrollo con el MPW, el precio para el usuario será de 82 . 500 pesetas más IVA . La segunda opción, que no incluye el MPW, reduce el precio hasta 52 . 000 pesetas más IVA .

De todas formas, el uso de esta novedosa tecnología tiene un precio para el desarrollador . A diferencia de la tecnología QuickTime ( incluida con cada una de las máquinas ) , todo aquel usuario que desee incorporar películas en formato VR deberá suministrar a los usuarios una extensión extra para ver correctamente las películas en asociación con las típicas extensiones de QuickTime .

Según los precios establecidos por Apple Computer para el tema de las licencias de QuickTime VR, la duplicación de hasta 25 . 000 títulos CD-ROM con algún contenido creado con el VR no conlleva ningún cargo, mientras que por encima de esta cifra los gastos serán de 400 dólares por cada 5 . 000 unidades .


Conclusión

No es vistoso, no tiene botones en 3D, ni color, y es posible que las personas no habituadas a trabajar con scripts, puedan verse sorprendidas por el austero método de trabajo .

No se debe evaluar este software con los parámetros habituales de los programas comerciales, sin una cierta desventaja con respecto de los primeros, ya que ésta versión 1 . 0 está orientada a desarrolladores y por lo tanto carece de estética alguna . Se trabaja desde dentro del programa y lo que obviamente importa es lo que el programa hace y cómo lo hace .

La forma en que funcionan los comandos es impecable . Puede ocurrir que al principio los resultados no sean los esperados, generalmente porque las instrucciones no sean las correctas, pero la posibilidad de modificar los parámetros nos permitirá ajustar con precisión los valores para obtener lo que deseamos .

El editor de escenas tiene el aspecto típico de las pilas Hypercard y realiza un papel fundamental a la hora de organizar los archivos generados en el programa . Asusta un poco la cantidad de parámetros que deberá definir para que la película ejecute la navegación tal como esperamos que suceda, pero no es excesivamente complicado .

Los requerimientos de procesador y memoria son elevados para crear películas QuickTime VR . En cambio no es necesario elevadas prestaciones para su ejecución . Esto dará la posibilidad de disfrutar el material creado en este programa a un mayor numero de usuarios .

Pasados los primeros momentos de incertidumbre, con el manual asimilado y después de comprender la filosofía del programa, a pesar de la asepsia del entorno de trabajo, ver los primeros resultados hacen olvidar rápidamente los esfuerzos realizados para lograrlos .

El programa hace lo que se espera de él, aunque requerirá bastante disciplina y planificación para llegar a óptimos resultados, sobre todo para aquellos sin experiencia en programación .

Por lo tanto el balance en general es muy positivo, los resultados espectaculares y las aplicaciones en el entorno de las creaciones multimedia en CD-ROM verán incrementadas sus posibilidades de forma importante .



Publicado originalmente en Macworld España


( c ) Macworld España, IDG Communications, S . A . Prohibida la reproducción total o parcial en cualquier medio ( escrito o electrónico ) sin autorización expresa por escrito de la editorial . Para consultas o envío notas de prensa a nuestra redacción, hágalo a la dirección de correo electrónico spa0200@applelink . apple . com . Para más información, ( 91 ) 319 40 14 .



Consejos prácticos a la hora de tomar fotografías

Estos consejos valen tanto para QuickTime VR como para fotografía general y pueden facilitar mucho el trabajo .

Pase todo lo desapercibido que pueda . En situaciones que intervienen personas, puede complicarse una toma ( de las 12 o 18 que deberá realizar para completar un panorama ) porque la gente es a veces reacia a dejarse fotografiar sin saber el motivo y por un extraño . Una palabra amable o las explicaciones pertinentes obran milagros .

Intente adelantarse a un cambio meteorológico . La inoportuna visita de una nube en medio de la sesión fotográfica puede resultar desesperante . Recuerde que si continúa completando el panorama con esas condiciones de luz, obtendrá una " tira " de fotos con muy diferentes exposiciones y que son muy dificiles o casi imposible de modificar en su programa favorito de retoque fotográfico con resultados aceptables . No sólo habrá diferencia de exposición, sino que además el color tendrá unas características muy diferentes, y esto dará origen a " un salto de luz " en la película panorámica . La unica solución es esperar y tratar de obtener un resultado lo mas homogéneo posible, o repetir todo el panorama .

Considere incluir varios tipos de película en su bolsa fotográfica, asi como alguna lente gran-angular extra . Cuando observe la escena a través de la lente, piense en el resultado final y si la perspectiva no es la adecuada, tómese el tiempo necesario para reflexionar . Considerando la cantidad de fotogramas necesarios para un panorama, el precio del revelado, digitalización, y el tiempo que tendrá que emplear para repetirlo, bien merece la pena este esfuerzo .

Tenga todo el cuidado que sea posible al girar la cámara para no desplazar la situación del trípode . Monte el trípode sobre un sitio estable . Un buen truco es colgar el bolso fotogáfico, pasando la corréa del bolso por la cabeza del tripode antes de montar la cámara . Este peso adicional clava el trípode en el lugar y le da mucha estabilidad ante el viento, pero antes no se olvide de sacar todo lo que vaya a utilizar .

Utilice un cable para disparar sin tocar la cámara y use una camara con motor de arrastre de la película, para que pase los fotogramas automáticamente .

No se olvide un parasol . En muchas situaciones es fundamental, en caso de apuro, el periódico del día puede ayudar . Observe con mucho cuidado a través del objetivo que no se cuele ningún rayo de sol en los fotogramas " claves " donde la camara tiene el sol de frente .

Haga las fotos con luz cenital ( al mediodía ) . Esto tiene la ventaja de no enfrentar la lente con el sol . La noticia mala es que la luz a esta hora suele ser muy " dura " y más en el verano, de tal forma que habrá en ese tipo de situaciones un contraste de luz muy elevado con sombras muy oscuras y luces altas muy pronunciadas .

Utilice película de bajo contraste, no sólo siga las especificaciones de la película, haga pruebas y considere al laboratorio de revelado como un elemento más, para que no sea una variable, sino más bien una constante .

Los revelados se realizan con quimicos y cada laboratorio tiene sus controles de calidad y tiempo de cambio de estos liquidos . Dirijase a un establecimiento profesional, y como precaución extra, entregue las películas por la mañana ( que es cuando cambian los liquidos ) .

En días nublados hay que compensar la exposición para que las fotos no queden oscuras, pero cuando el cielo está nublado de forma uniforme, es como si fotografiaramos en un enorme estudio natural !

Texto y fotos © Ricardo Murad

No hay comentarios: