sábado, 10 de marzo de 2007

QuickTime VR en Internet

QuickTime VR en Internet
Fecha: 01/01/1998

por Ricardo Murad

El auge de Internet está modificando muchos hábitos en la sociedad . La velocidad con la que surgen las nuevas tecnologías no da tiempo a procesar la enorme cantidad de información, y como resultado puede que el usuario se sienta desbordado por tanta tecnología incipiente y no sepa por cual decantarse para afrontar un proyecto determinado cuyo resultado final sea la publicación en Internet .


Apple ha ganado su particular batalla frente a otras tecnologías de publicación multimedia con QuickTime, tecnología que ha trascendido los límites del sistema operativo que se utilice y es punto de referencia tanto en entornos Macintosh como Windows .

Mientras tanto, otras tecnologías surgen con fuerza para, con el paso del tiempo, reciclarse o quedar en el intento . Esto también ocurre con algunas aplicaciones que prometen paraísos que pronto se adivinan de atrezzo, otras veces de entre los fuegos de artificio surge alguna perla con determinada utilidad cierta .

Este es el caso de la tecnología QuickTime Virtual Reality ( QTVR ) que, a pesar de ser una gran desconocida, se va afianzando poco a poco como una potente herramienta de desarrollo de propósito multimedia . Esta aplicación permite recorrer espacios virtuales con una aproximación más cercana a la forma en que se percibe la realidad . Esta es su característica mas importante, ya que permite establecer un punto de referencia más humano que el habitual en este tipo de tecnologías de vanguardia .

Recorriendo un espacio desde la pantalla del ordenador, QTVR va corrigiendo la imagen en tiempo real, de tal forma que nuestro punto de vista siempre mantiene la perspectiva correcta . Esto se consigue con un sofisticado algoritmo, que es la principal aportación de esta tecnología . Dada su gran versatilidad, sus aplicaciones son muchas y es posible usarla en ámbitos muy diferentes .

Una de sus características más importantes es que los desarrollos pueden ejecutarse en diferentes soportes; de entre éstos, en este artículo nos centraremos sobre la posibilidad de publicar películas QTVR en Internet . Es de destacar la influencia que Internet tiene y tendrá en la convergencia de ambas plataformas Macintosh y PC, donde QTVR se mueve sin ninguna dificultad y con el único requisito de cargar el plug-in correspondiente en el navegador .


Consideraciones previas

Aunque las películas deben ser creadas en entornos de desarrollo Macintosh, la traducción de las mismas a formato híbrido es muy sencilla . No obstante, existen ciertas consideraciones que deberán tenerse en cuenta previamente para un desarrollo destinado a su publicación en Internet .

Para realizar una película que pueda ser objetivamente publicada en la Red deberá tener un tamaño de archivo que no supere los 350 KB por cada uno de los posibles nodos contenidos en la película QTVR, ya que un tamaño superior de archivo, si se tiene en cuenta la velocidad de los módems actuales, demandaría un tiempo excesivo hasta poder comenzar a navegar por ellas .

Esta situación puede cambiar en un futuro cercano con la llegada de QuickTime 3 . 0 con el cual se podrá comenzar a ejecutarse el archivo aunque éste no se haya terminado de cargar, lo que es una buena noticia tanto para desarrolladores como para usuarios .


El tamaño del archivo

El tamaño del archivo es determinante a la hora de planificar lo que se va a publicar y la forma de hacerlo . Si el objetivo de nuestra página Web es navegar por un espacio virtual a través de diferentes paisajes, habitaciones u oficinas, la forma más obvia es hacerlo creando varios panoramas o nodos que son soportados por los navegadores más populares .

Es muy importante considerar que el tamaño del archivo se incrementará en función de los nodos o panoramas contenidos en la película original . Por este motivo hay que plantearse si finalmente vamos a ejecutar una película QTVR multinodo, o bien nuestro proyecto puede fraccionarse en varias páginas HTML que contengan nodos individuales . Esta última posibilidad es bastante asequible en términos de memoria, ya que si el nodo está dentro de una página que contiene otros gráficos, como pude ser un logo de empresa, archivos GIF animados, o una interfaz común a varias páginas HTML, éstos sólo se cargarán la primera vez, quedando almacenadas en la memoria caché para su próxima utilización . Si saltamos a otro nodo que esté ubicado en un entorno gráfico similar sólo se cargará la nueva película, y además se tendrá la sensación de que sólo se ha cambiado de nodo, lo que por otra parte no deja de ser cierto en términos del funcionamiento del ordenador .

Dentro de este esquema de trabajo, podremos utilizar los “hot spots” o puntos calientes para pasar de un nodo a otro o de una página HTML a la siguiente, siendo ésta otra de las características que más posibilidades ofrece QTVR .


Hots spots

Estas zonas especiales dentro de la película QTVR permiten interactuar, y ejercer diferentes acciones que permiten al usuario determinar activamente el comportamiento de la película ejecutada .

Existen varias posibilidades en este apartado . Básicamente se utilizan para definir la forma de navegar entre nodos . En Internet podríamos agregar otras posibilidades como navegar entre diferentes páginas Web, enviar correo a una dirección previamente definida o acceder a una dirección URL de otro servidor . Por supuesto también se puede vincular gráficos, texto o sonidos, accionando el ratón sobre un Hot Spot .


Cómo definir Hots Spots

Para definir un Hot Spot, una vez cosidas las fotos, deberá definir las puntos calientes en un programa como por ejemplo Photoshop, o bien importar nodos y gráficos a la pila de Hypercard “Editor de escenas” que forma parte de QuickTime VR Authoring Tools Suite . Cuando tenga definido los puntos calientes, sólo tendrá que exportarlos con los nuevos gráficos creados, y terminar el proceso, ejecutando el documento MPW resultante de la exportación del “Editor de escenas” .

Durante el proceso de creación de puntos calientes habrá pintado con algún color de la paleta del Sistema ( Macintosh ) las zonas que posteriormente serán interactivas . A estos colores les corresponde un número de identificación particular, mas conocidos por “numero ID” . Estos números ID son los que QuickTime VR utiliza para diferenciarlos entre sí y poder asignar las diversas acciones sin ningún tipo de conflictos . Esta peculiar forma de discriminar números ID tiene un límite de 254 posibles, ya que los números asociados al color blanco y al negro están excluidos .

La forma de usar los números ID en Internet para determinar a qué “Hot Spot” corresponde cada acción se gestiona en la misma página HTML donde se incluye la película . Para ello se debe incluir dentro del código HTML el nombre del nodo y los números ID de cada “Hot Spot” que contenga la película para, de esta forma, poder adjudicar una acción específica a cada punto caliente en particular .


Consideraciones acerca del tamaño de archivo

La forma de determinar el tamaño de la película QTVR está en relación directa con el tamaño del PICT que contiene las fotos individuales una vez cosidas .

Este paso fundamental en la creación de la película ha de decidirse en función de las necesidades del proyecto, ya que si determinamos un tamaño de PICT lo suficientemente pequeño, como para obtener una película de un tamaño reducido de archivo, no podremos definir una ventana demasiado grande y además el factor de zoom se verá limitado considerablemente . Si por el contrario deseamos generar una película que permita obtener “más detalle” utilizando un factor de zoom más acusado; este sería el caso, por ejemplo, de una película QTVR que incluya gente en sus oficinas .

Si se pensara incluir este ejemplo en una página Web habría que encontrar un valor intermedio que contemplara una resolución aceptable con un tamaño de archivo manejable, ya que en este caso a pesar de la importancia de la gente en su ámbito de trabajo, el objetivo de mostrar el entorno podría considerarse suficiente .

En el supuesto caso de una película QTVR desarrollada en un supermercado mediante la cual el usuario pudiera observar los productos de las estanterías para una eventual compra virtual, se debería intentar conseguir la máxima definición posible para que, una vez decidido el objeto de nuestra atención, éste no se transforme en una imagen tan pixelada que apenas sea reconocible .

Estas consideraciones deben ser sopesadas en función del medio que elijamos para publicar la película QTVR y el objetivo de la misma, y sobre todo la forma de implementar la interactividad .

Una solución alternativa en el ejemplo del supermercado, sería vincular por medio de puntos calientes cada uno de los artículos con fotografías de los mismos . De todas formas, en este caso tampoco estaríamos exentos de publicar estas fotos, con el consiguiente aumento del archivo .


Compresión

La compresión de la película QTVR es el factor que determinará la calidad y el tamaño de archivo final . Existen diferentes tipos de compresión, que equivalen a los codec encontrados bajo la arquitectura global de QuickTime: Cinepak, Apple vídeo, JPEG, Animación, Raw, Gráficos y Video compacto entre otros .

Nuevamente, para determinar cuál elegir, hay que decidir entre más calidad con menos compresión o más compresión con menos calidad .

Aunque Apple recomienda utilizar Cinepak, que es la opción por defecto en los scripts predefinidos que acompaña la versión de MPW incluida en el “QuickTime VR Authoring Tools Suite”, la opción más recomendable es tomarse un poco de tiempo extra y probar los diferentes tipos de compresión ( con tamaño variable ) antes de decidirse por uno en particular .

No obstante si el resultado de su película presenta algún síntoma de los siguientes, cambie de compresor: aliasing mal definido, ruido en la imagen o transición de movimientos, colores que varían durante la ejecución, reducción de contraste, imágenes con exceso de distorsión, imágenes distorsionadas al utilizar la ampliación en la interfaz de navegación, o que la película no se desplaza con fluidez .

El último de los posibles problemas también puede tener que ver con el proceso previo a la implementación de la interactividad: el número de “tiles” .

Recordemos que, antes de obtener la película que contiene los recursos necesarios para la navegación, el comando Dicepicture crea un mosaico con pequeños trozos del pict original . Al final de esta etapa se obtiene una película QuickTime convencional que, si la ejecuta, permite ver la escena QTVR dividida en trozos iguales .


Determinando la cantidad de “tiles”

Para determinar la forma en que se va a dividir el archivo PICT largo resultante del cosido, hay que utilizar la opción “numTiles” . Esto es muy importante porque no sólo influye en la forma en que la película navegará, si no que es una condición indispensable para poder utilizar esta película bajo entorno Windows .

Para ello hay que modificar el tamaño del archivo que se va a trocear, de tal forma que sea divisible por “4” .

En el siguiente ejemplo asumimos que se han utilizado las fotografías de la carpeta 768 x 512 de un Photo CD ( o cualquier otra equivalente ) . En el hipotético caso que logre coser todo el panorama sin perder un píxel; es decir, sin ninguna variación en el nivel durante los 360 grados de la panorámica, podrá comprobar que obtiene un archivo en formato PICT de 2776 píxeles de largo por 768 de altura . Con estas medidas, en principio, no podrá crear un guión adecuado para lograr el objetivo .

Será entonces cuando deba desempolvar la calculadora del Mac y tratar de aproximarse a un número que sea divisible por cuatro, o una cifra mayor que sí lo sea . En este caso: 2776/24=115,6666 . Si multiplica 115 ( que es el número mas próximo ) por 24 obtendrá: 115x24= 2760 . Ahora ya sabe que 24 es uno de los parámetros a utilizar . Con la altura deberá hacer lo mismo . En este caso: 768/4= 192 . Por lo tanto, el otro número será el 4 . A partir de estos resultados habría que escribir el Script de la forma siguiente:



DicePicture -numTiles 24 -quality 512 -codec “cvid” -out “Macintosh HD:carpeta ƒ:nueva . moov” “Macintosh HD:carpeta ƒ:nombre . PIC” msnm “Macintosh HD:carpeta . ƒ:nueva . mov” -source “Macintosh HD:carpeta ƒ:nueva . moov” 1 24 ð -vPanRange 31 -31 -windowSize 480 200 -defaultView 120 0 30 -zoomRange 20 66 .



Una vez ejecutado el guión, obtendrá una película QTVR, que se ejecutará sin ningún salto y que podrá hacer compatible con Windows .


Incluir QTVR en páginas Web

Al igual que ocurre con otros elementos soportados por los navegadores mediante el uso de módulos, la opción más sencilla para incluir las películas QTVR en sus documentos HTML es utilizando aplicaciones de edición visual como, por ejemplo, Adobe PageMill . Lo único que tendrá que definir en este caso es el tamaño de la ventana ( acomodándola al tamaño de ventana al que se haya creado la película QTVR ) . Otros parámetros opcionales son el mostrar u ocultar la barra de navegación estándar que presenta el módulo QuickTime para Netscape o Explorer .


Conclusión

Aunque con ciertas limitaciones, por los motivos anteriormente mencionados, el uso de QTVR en Internet no se limita a mostrar espacios reales o imaginarios .

Hay otras posibilidades que se pueden utilizar en Internet con películas QuickTime VR de objetos, como la utilización de transformaciones o las distorsiones generadas por Kai´s Power Goo .

Utilizando las características de los puntos calientes es posible crear un menú alternativo al hipertexto o a los gráficos con mapas de bits, este menú puede ser una película VR que contenga referencias gráficas o iconos de los lugares a visitar .

Es probable que QTVR no signifique un avance en términos de navegación, pero considerando las escasas posibilidades de interactividad que ofrece hoy la red, la implementación de formas más imaginativas permitirá una forma mas lúdica de acceder a las diferentes páginas .

Con respecto de su aplicación clásica, su utilización en Internet abrirá un cúmulo de posibilidades ilimitadas aplicables a un gran número de necesidades .

RICARDO MURAD es experto en QTVR y colaborador de Macworld España .

No hay comentarios: