sábado, 10 de marzo de 2007

Pat metheny, sonidos clásicos

Pat metheny, sonidos clásicos

Por Ricardo Murad


NEW YORK, Septiembre de 1944

Hola Miles, parece que me estás buscando, dijo Bird.
Charlie Parker paseaba su atormentada humanidad del Mintons al Three Deuces dejándose ver fugazmente por el Onix.
Miles Davis, hijo de una familia acomodada, con la excusa de estudiar en la Julliard y con tan sólo 17 años, pasando de estudios, había empleado todo su tiempo y su dinero en la búsqueda del pájaro, por los bares de la calle 52.

WICHITA, 1973

Un joven y prometedor Metheny se animaba con Gary Burton en el Festival de Jazz de Wichita, aunque la aproximación de Pat a su ídolo no fue tan dramática como la de Miles, Pat aún recuerda estos momentos como en los que más miedo pasó en su vida.

RIO DE JANEIRO

Eran las épocas post Offramp; esta vez un joven multiinstrumentista porteño, dejaba el barrio de Caballito (donde estaba toda la música de Buenos Aires) para disfrutar en el Festival de Jazz de la ciudad carioca. Pedro Aznar (nada que ver con Pepe) le dejaba una cassette a Pat, no sé con qué esperanza, pero seguro que con mucha ilusión.
No habían pasado dos meses cuando...
Hola Pedro soy Pat, estoy en Boston, ¿sabes tocar el berimbau?

VITORIA / UTRECHT

Como fotógrafo de prensa y músico aficionado, lo único con lo que se atrevieron mis inexpertos manos - durante las ocasiones en las que coincidimos - fue como mucho a dejarle las fotos del último concierto, una revista en la que yo hablaba de él o a compartir una tímida e inconexa conversación con un siempre dispuesto Pat o con la super buena persona de su inseparable amigo Lyle (Mays).

Como es probable que la mayoría de los lectores no tengamos el suficiente morro como para plantarle cara al maestro, podemos, sin embargo, aproximarnos al sonido clásico de sus guitarras.

Vamos a centrarnos pues en el sonido clásico producido por su Gibson 175 y por el trompetero de su guitarra sintetizada, aquél que por primera vez que pudimos escuchar en la introducción de "Offramp" ("Barcarole") y sobre todo en su famoso ¿Te vienes conmigo? (Are you going with me?)
La primer noticia que tuve de este gran guitarrista y del sonido de su Gibson, fue el memorable solo del tema "Amelia", del doble disco en directo de Joni Mitchell "Shadows and lights", donde compartía banda con gente como Lyle Mays, Jaco Pastorius, Michael Brecker y Don Alias.

Por aquella época para la mayoría de los jóvenes que escuchabamos rock o pop, aquel sonido, gordo, melódico..., la expresión de aquella guitarra era algo completamente inusual. El responsable de esta maravillosa alquimia nos sorprendería posteriormente con un sonido más cool, y me refiero a sus sonido trompetero. Debo aclarar que este sonido no es fruto de la casualidad ya que Pat reparte sus amores entre la música de Miles Davis y la de uno de los músicos más influyentes del ambiente, me refiero al cantante y compositor brasileño Milton Nascimento. También una buena parte de las composiciones de Pat o la recreación de algunos standard suenan como un saxo alto y es que los duendes de Ornette Coleman de vez en cuando se cuelan por los circuitos de su Roland.
Antes de entrar de lleno en el tema que nos ocupa, debo destacar, como ya se comentó en el correo de lectores, la importancia de la digitación, esa forma peculiar de pulsar las cuerdas que tiene cada guitarrista y que está íntimamente relacionada con su personalidad, constituye el mayor porcentaje de lo que representa el sonido global.

No obstante, creo que a esta altura de la carrera de Pat Metheny, podemos inferir su influencia en importantes guitarristas como Lee Ritenour o Joan Bibiloni y otros como el brasileño Tonino Horta con el que Pat tuvo una suerte de relación simbiótica en la cada cual hizo sus aportaciones.
Por lo tanto, el hecho de tocar "a la manera de" no constituye en sí ningún riesgo, la mayoría de los músicos lo han hecho así, el mismo Pat suele referirse a Wes Montgomery como una de sus grandes influencias. Desde mi punto de vista lo importante es disfrutar tocando y cuando nuestra técnica haya madurado, entonces tendremos tiempo para buscar nuestro estilo personal, ese que nos permita expresar nuestra intimidad.

SONIDO CLASICO (Gibson 175)

Los elementos con los que vamos a trabajar son una guitarra; una unidad multi-efecto, un amplificador y la cadena de sonido.

LA GUITARRA de Pat, una Gibson 175 D , es de caja grande con dos efes caladas en la tapa de arce, tiene dos pastillas, una R-4 y la de agudos L-6, de las cuales sólo utiliza la de graves, mientras que la de agudos y el selector de micrófonos fueron tempranamente eliminados, así como también los controles de volumen y tono correspondientes. Por lo tanto este sonido característico es producido por la pastilla de graves.
El control de tono deberá ajustarse en la zona del 2/3 del lado de los graves y - esto es muy importante - el volumen, mientras más salida tenga, más cuerpo, más efecto como si llorara se irá incrementando sobre todo en las notas más agudas. Esto se puede reforzar como un poco de "gain" en el ampli entre 2 y 3.
La pastilla de agudos tuvo distintos huespedes, según el año y formación de las distintas visitas que Pat realizó a España. En el año '86 en la X edición del Festival de Jazz de Vitoria, de la efe inferior de su 175 salía un cable que terminaba en un micrófono "hexa", de esos que montan las Roland sintetizadas, el que a su vez estaba montado en un suplemento rectangular de plástico negro, que ocupaba el lugar original de la pastilla de agudos, en el lugar vacío de los controles de la misma, se podía observar un control de volumen y un conmutador, probablemente para mezclar sonido limpio con sintetizado. En este concierto se presentó con Charlie Haden y Billie Higgins.
En 1987 repitió visita, debido a la gran acogida del público; esta vez con el Pat Metheny Group, en esta ocasión la camaleónica 175 alojaba un soporte para una pastilla GK-1 de Roland, del micrófono hexa situado como es natural entre el puente y la zona (vacía) del micro de agudos salía un cable que describía un semicírculo hacia hueco de la efe superior, en teoría faltaba el panel de mandos del GK-1. Los controles de volumen y conmutador habían desaparecido. Quizás este fue el final de la aventura sintetizada de la 175. Esta es la última versión que conozco, la misma de los últimos conciertos que he visto hasta la fecha.

LA UNIDAD MULITEFECTO en cuestión reemplazaría en plan casero al efecto producido por la salida estéreo de la señal de la guitarra posteriormente tratada con reverberación digital (como ya se adelantó en Guitar Player). El programa de la unidad (un zoom 9002) es bastante sencillo y se basa fundamentalmente en un flanger muy ténue, muy poca compresión y algo de delay. Cabe destacar que este programa vale tanto para la 175 como para el sonido trompetero de la Roland y también para la acústicas.
* (ver parámetros adjuntos).

EL AMPLIFICADOR: en la prueba he utilizado un Fender "The Twin" (por su sonido limpio) valiéndome de la posibilidad de este ampli de mezclar la señal del canal limpio con la del canal 2 para utilizar el control "gain" como comentaba al principio. Básicamente el canal limpio: agudos al mínimo; tope de medios; graves en el 7 aproximadamente. El canal potente: gain 2/3 agudos, medios y graves igual que el canal limpio; presence al máximo y si tiene reverberación ponerla en 4. Los controles de volumen un 2 para el canal limpio y 1 para el otro, obviamente esto depende del sitio que tengan para tocar pero la mezcla en esa proporción.

NOTA: Hay una posibilidad de rizar el rizo y consiste en sacar con un cable en forma de "y" dos salidas de guitarra. Una hacerla pasar por el ampli como describía anteriormente, y la otra llevarla a nuestra cadena con sonído directo de la guitarra y balancear el sonido de ambas fuentes para que haya un sonido gordo y limpio de base y el sonido "flanger" que persista cuando haya decaído el limpio. Esta manera es la versión que se ajusta casi al sonido original.

Hay todavía una posibilidad más, para no anular el equipo de sonido, si lo utilizamos para tocar con nuestros idolos. Esto consiste en dividir la salida del preamplificador del bucle de efectos justo antes de entrar en el ZOOM, de tal forma que hacemos entrar una a la entrada del ZOOM y la otra a una de las dos entradas del ampli. De esta manera obtenemos una señal tratada y otra no, aunque para esto hay que modificar levemente el programa del ZOOM.La modificación es debida a que la señal que sale del multiefectos es mas fuerte que la limpia, ya que la unidad debe tener la salida en "High" para evitar ruidos y esto repercute en el sonido total. Para eso debemos programar menos compresión y menos salida en la unidad multiefectos a fin de poder balancear adecuadamente el sonido final.

SONIDO "TROMPETERO" O SINTETIZADO

El sintetizador es un instrumento electrónico, que produce una amplia variedad de sonidos diferentes. Los sintetizadores deben ser tocados desde un controlador. Los primeros sintetizadores cuyo origen debemos al Dr. Robert Moog eran "controlados" desde un teclado, allí por el año 1964.
A comienzos de la década del '80 Roland comenzó a ser virtualmente líder en la fabricación de los primeros sintetizadores controlados desde una guitarra. Esto significó la solución de un problema fundamental, ya que los sintetizadores trabajan con variaciones de nivel de voltaje. Operando el sinte desde una guitarra, este debía "saber" en cada momento qué nota se estaba tocando; para esto se utilizó este voltaje para controlar las notas básicas con un sistema llamado controlador de oscilación de voltaje (VCO). Este sistema en conjunción con otros filtros controladores de voltaje producen una buena cantidad de sonidos diferentes (VCF:VCA:ADS:ADSR etc.). Estos sonidos generados por el propio sinte pueden ser mezclados con el sonido de una guitarra normal. De esta forma se puede balancear a piaccere nuestro sonido normal con una estela de sonido del sinte, o utilizar únicamente el sonido del sinte o en los sintetizadores polifónicos (un circuito independiente para cada cuerda) como en el caso del Roland GR-300 que nos ocupa, adjudicar a algunas cuerdas sonido sintetizado y a otras sonido normal. También se puede, una vez afinado el control principal en la afinación normal, subir o bajar octavas en los dos "pitch" del que dispone este sinte. Esto es muy útil para comenzar una canción con una afinación determinada, y a medida que el clima va subiendo cambiar al "pitch" a una afinación mucho más aguda para elevar el dramatismo. Acceder a esas notas agudísimas no tiene más secreto que presionar el pitch correspondiente. Esto es algo que, como veremos, utiliza con frecuencia Pat en las canciones ejecutadas con este sinte.

El controlador del sonido trompetero de Pat es una guitarra Roland GR-303, en realidad, como verán en las fotografías, lleva dos idénticas con la única diferencia del vibrato en un a de ellas. Esto es un dato curioso ya que la guitarra lleva originalmente un vibrato electrónico en la pastilla de agudos en un cajetín de metal plateado que aloja la pastilla y se acciona con el sistema "soft touch". Al rozar con la yema del dedo la parte superior del metal se acciona y se corta tocando la parte inferior, esta parte sirve, también para obtener el efecto de vibrato mientras se toca cortándose al quitar el dedo.
El responsable directo de estos sonidos, la pastilla hexafónica o "hexa", puede verse alojada entre el puente y la pastilla de agudos.
Existe también otra posibilidad de controlar un sintetizador Roland, considerando la dudosa posibilidad de hacerse con uno de estos instrumentos, ya que como había mencionado anteriormente, tienen, como los buenos whiskies, "12 years old". La otra alternativa es montar en nuestra guitarra una pastilla GK-1 o GK-2, que es un set que consta de pastilla Hexa, un pequeño módulo con controles y un cable. Particularmente considero muy difícil concentrarme en la música, en medio de este montaje digno de Robocop.

Para los que piensen de esta manera queda otra solución: acoplar este cablerío en el interior de una stratocaster, por ejemplo dejando en la superficie sólo la pastilla hexa y el acceso a los susodichos controles, quedando todo el invento tapado por el golpeador, aunque esto merece un artículo aparte.

El otro gran tema a considerar aquí es nuevamente la digitación, ya que además de la influencia normal en el sonido final, debe aquí adecuarse la técnica de la digitación a las posibilidades concretas inherentes a este tipo de instrumento. Esta práctica debe afrontarse sin ningún tipo de preconceptos, abiertos a las posibilidades del instrumento.
En música como en fotografía hay imagenes o sonidos diferentes pero no necesariamente mejores o peores, las diferencias en todo caso han de ser estéticas. Una foto con mucho grano u otra movida pueden no estar de acuerdo con "las reglas de la fotografía" y sin embargo ser mucho más sugestivas que una foto de reglamento.
Es obvio que los que se adentren en el mundo de instrumentos con nuevas tecnologías son gente inquieta y aunque estemos hablando de agua pasada, o sea sintetizadores de guitarra, cuando ya hay varias generaciones de midi, podríamos considerar el sonido trompetero de Pat como un clásico, como en su momento fue el Fender Rodhes, dada la influencia que ha ejercido en muchos otros músicos.

La otra cuestión, y sigo con mis analogías fotográficas es: ¿blanco y negro o color?, es decir, hay miles de detractores de los sonidos sintetizados y hay millares de grupos sonando igual. Si bien esto es cierto, no es un problema de instrumentos, sino de personalidad, de contenido musical o lo que es lo mismo de contenido personal. Si hay un músico vacío detrás de un instrumento la música no puede ser otra cosa que "vacío". La escalada comercial de la música "New Age" así lo atestigua. Pero esta estética del vacío no es sino una faceta más de un moderno "way of life", pero ese es otro asunto.
Afortunadamente la otra cara de la moneda está representado por gente como Bill Frisell del que nadie recién duchado podría confundir, a pesar de su guitarra sintetizada, o el mismisimo John Mc Laughlin con su guitarra "Photon" de GIBSON, que es lo ultimísimo en guitarra sintetizada o el propio Pat, y es que cualquiera de estos músicos, independientemente del instumento que utilicen, ya sea una guitarra sintetizada, una acústica o una de cuerdas de nylon, nos siguen ofreciendo el mismo nivel interpretativo.
Pat Metheny que es considerado por Mike Stern como el más grande guitarrista de bop (Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Miles Davis), incursiona en el cool o el free jazz con la misma naturalidad con la que interpreta un bossa nova de Antonio Carlos Jobim.
El propio Miles Davis, que ha evolucionado con el jazz en todas sus corrientes, desde la época de Charlie Parker, desarrollaría en la década de los '50 su sonido "cool" (fino, flexible) determinó una manera de tocar "fresco sin ser frío". Esas notas estiradas que sugieren más que muestran, y que Pat hace referencia cuando toca su Roland, utilizando el registro de trompeta y el compresor del sinte que le permite sostener la nota como hace Miles. Esto es una opinión personal, pero es curiosa la similitud en como Miles, ante la imposibilidad de seguir las vertiginosas evoluciones de su maestro y amigo Dizzy Gillespie, se decanta por un estilo más mesurado y sugestivo como el "cool", mientras Pat ha declarado que cuando dejó la banda de Gary Burton pensó en formar un grupo propio porque no quería, y además no podría, tocar cosas como en la Mahavishnu. Escuchando los primeros discos de Pat, podemos apreciar su "charme" personal como dice Gary Burtion y su sentido de la melodía, pero no podemos compararle con muchos velocípedos a dedos como Larry Corriel o Al Di Meola, y es que entre la velocidad y la expresión me quedo con esta última, si no escuchen el disco de Mc Laughlin-Di Meola-De Lucia.
Finalmente podemos relacionar la influencia del free jazz (años '60) y la música harmolódica de Ornette Coleman, sobre todo cuando utiliza esa rara versión de la Roland 303, que tiene un suplemento de madera en la parte inferior con un montón de leds rojos titilantes desde donde se puede acceder a los distintos patchs programados y que suele utilizar mezclando el sonido natural de la pastilla de graves Humbucking de la Roland con sonido de saxo alto, adjudicado a las cuerdas graves.
Las controles de la guitarra sintetizada y el sintetizador deben colocarse según los programas, para el zoom 9002 y el ampli valen los programas del sonido 175, las cuerdas igual que en la 175 son D'Addario Chromes 0.11; las púas que dan mejor resultado son las duras de perfil agudo como las Dean Markley amarillas (.96mm), ya que las Fender o Gibson heavy o medium dan un sonido más "redondo", más grave, y considerando que controles, ampli, cuerdas todo es en plan cálido el sonido con estas uñas engorda demasiado.

NOTA:Después de la entrevista descubrí mi error en esto, ya que si bien las púas duras como las D.Markley funcionan bien, Pat utiliza las Fender thin que son mas difíciles de controlar y sobre todo con cuerdas 0.11, pero he comprobado que con ellas se obtiene un sonido todavía mas personal y sobre todo más expresivo.Este aspecto de la digitación es probablemente uno de los puntos mas importantes.
La guía de canciones sirve para utilizar el "pitch" adecuado. Verán como en alguna figura una Guild (es la acústica que suele utilizar) y en otra la Roland como guitarra normal, esto es con la pastilla de graves y el tono aproximadamente en 3 (zona de graves).
Espero que esta información os sirva de guía y si alguien consigue mejorar algún detalle, me lo comuniquéis.


Todas Las fotografías e ilustraciones © Ricardo Murad 1991




Durante el transcurso de la entrevista a Pat y David no pude concretar el uso del pitch "B", aunque es posible que lo utilice con el synclavier incluído en su Roland, "David Oakes made".

Pat metheny/Entrevista - Córdoba


La mañana en la sierra de Madrid era un poco menos calurosa que en los días anteriores, por lo menos daba un cierto margen para pensar en la -todavía- incierta entrevista que pretendía realizar. Mi idea era contrastar lo que había escrito con la información de primera mano, ya que el artículo ya estaba escrito cuando tuve noticias del Festival de Guitarra de Cordoba y la guinda del concierto de Madrid. Aunque tenía esperanzas de hablar con Pat, todavía resonaban en mi cabeza las palabras de Juan Carlos Cifuentes (Jazz Entre Amigos) acerca de la capacidad disuasoria del road manager de Pat en las giras europeas. Si bien es cierto que yo le conocía, me parecía muy difícil obtener una
entrevista formal. Por este motivo toda mi estratégia se centró en algún encuentro "casual", en el cual pudiera hablar en plan informal, ya que la información de todas formas iba a ser la misma.
Una vez en Cordoba nos dirigimos directamente a uno de los hoteles donde nos habían dicho que podía estar, pero allí no le encontramos. Entonces nos dirigimos al hotel Meliá, entramos en recepción y...!bingo! toda esa gente en la sala de espera no podía más que pertenecer al grupo.
Luego de deambular un poco despistados por el hotel, ya se sabe que estas cuestiones de protocolo pueden ser complicadas, por lo que hay que ir con cautela, uno de los técnicos nos puso en contacto con DAVID OAKES, el mismo que figura como co-productor en los discos de Pat, y que resultó ser una persona de lo más amable y muy dispuesta a ayudarnos. El nos puso en contacto con el manager (USA) y este, que no era el antipático, luego de una somera explicación, pronunció las palabras mágicas: "a las 6, en la prueba de sonido".
Había una posibilidad, ahora todo dependía de Pat.

Teatro de la Axerquia - 18:00 hs.
No fue muy complicado franquear los controles de acceso al teatro, luego de las explicaciones pertinentes. Me comentaron que Pat, que había llegado muy cansado, durmió durante el dia en el hotel, ahora estaba en el teatro pero estaba tirado completamente extendido en el piso del camerino. Pensé que podría tratarse de algún ejercicio de relax. No pocos músicos lo hacen, por ejemplo John Patitucci suele hacer un par de horas de yoga antes de tocar...yo lo he intentado pero sigo tocando como "yo". El caso es que al rato apareció un adormilado Pat en bañador, nos dirigió una sonrisa y fue directo a su arsenal, para nuestra suerte todavía no estaba todo preparado para probar sonido, entonces conseguimos la entrevista.

Durante tus ultimas visitas a España hemos visto diferentes versiones de tu Gibson 175, ¿podrias comentar algo acerca de estos cambios?

No son diferentes versiones, es una guitarra que está constantemente conmigo. Desde hace 22 años que tengo esa guitarra. Esta es la primer guitarra que he tenido y es verdad, he experimentado con diferentes cosas con ella. Quiero decir, puse un ROLL y un micrófono un par de veces que.. tu sabes, pienso que solamente lo he usado una vez y realmente nunca más lo he vuelto a usar. De hecho puede que todavía esté allí. Pero esa guitarra , es realmente sólo una guitarra. No hay nada misterioso en ella. Yo amo esta guitarra. Ha sido mi mejor amigo durante toda mi vida hasta ahora, además creo que el sonido mejora y mejora cada año que pasa..No hay nada realmente especial en ella, de hecho me pongo nervioso pensando en que pudiera pasarle algo. Nunca le cambié los trastes, nunca le hice ningun tipo de modificación, es exactamente igual que cuando la compré en 1968.

¿Qué ocurrió con la pastilla de agudos, y cuándo?

Originalmente era como ahora, tenía un sólo micro. Cuando yo tenía alrededor de 16 años pensé, bien todos los buenos guitarristas que he visto llevan dos micros, yo también quiero tener dos. Esto era una cosa totalmente estúpida, yo nunca lo usé, pero puse un segundo micro que nunca usé y finalmente un día se cayó. Entonces la dejé asi.

¿Cómo obtienes ese sonido espacial con tu Gibson? ¿Utilizas algún tipo de efectos en tu sonido clásico?

Bueno, sí, hay algunas cosas técnicas que hago con "digital delays". Pienso que es bastante obvio, pero cuando yo empezé a hacerlo era algo innovador, me imagino, pero ahora lo hace todo el mundo, usando varios amplificadores con delays entre ellos. Hace 15 años que empezé con ello y durante bastante tiempo yo era casi el único que utilizaba este sonido particular. Pero creo que ahora es muy común escuchar a personas con básicamente la misma aproximación a este tipo de sonido, pero básicamente tiene que ver con el uso de delays ,supongo.

Hace más o menos 15 años que uso básicamente la misma aproximación electrónica al instrumento, específicamente un viejo MXR digital delay que da un pequeño "slap echo" y luego lo que se llama "prime time 2", el cual divide la señal mono en estéreo.
Es diferente de un "coursing". Es decir, mucha gente cree que uso un sonido "coursing". Realmente no me gusta el sonido "coursing", creo que es demasiado duro y hace sonar todo fuera de tono. El principal sonido que yo uso es sólo el sonido directo de la DI que sale directamente de la guitarra. Pero mezclado con eso hay dos sonidos "delayed", pero la cosa que suena más es la guitarra directa. El sonido base sale del centro.

Hemos visto dos Roland GR 303 y otra similar con leds rojos. ¿Cuál es la diferencia aparte del vibrato?, ¿El otro modelo ha sido construido especialmente para ti?

Una tiene el vibrato y la otra no, tienen diferente calidades de sustain. El vibrato quita una pequeña cantidad de sustain, como todo el mundo sabe. La Roland normal no tiene vibrato. Cuando no necesito lo del vibrato, uso esa.
En cuanto a la otra, la única cosa especial en ella son los paneles para la synclavier. Aparte de eso, es como la estandard.

¿Cuantos sintes Roland utilizas? ¿Utilizas algún otro?

Todavía uso el más viejo que han hecho, que es la GR300, al que creo que dejaron de fabricar en 1981, quiero decir que es realmente una antiguedad. Técnicamente ni siquiera se puede calificar como un sintetizador. Yo ni siquiera sé lo que es, es sólo una caja.

¿Que pasó con ese sonído "cool" de "Offramp", lo has cambiado por un sonido mas "bop"?

Bueno, pienso que es natural que la gente cambie con el tiempo, y ciertamente yo lo he hecho. Soy un poco más viejo y un poco diferente. También, si tu haces lo mismo, año tras año, disco tras disco, a la gente termina realmente no gustándole. Yo sé que a mi no me gusta, me gusta ver que los músicos cambien, no quiero escuchar siempre lo mismo.

¿Cómo obtienes ese sonido de saxo en las cuerdas graves?

Esto es usando el synclavier con un saxo "sampleado", disparándolo desde la guitarra. Lo uso mucho al terminar la canción, sosteniendo el sonido. Es efectivo, puede sonar bien, el sonido de la guitarra y el saxo siempre han tenido algo en común, y usándolos juntos queda muy bien.

¿Conoces el sistema Photon de Gibson, lo has usado?

Lo he usado algún tiempo, yo pienso que todos los "pitch to voltage type converters" tienen límites de funcionamiento. Cuando trabajas con ellos y la vibración de las cuerdas sube y baja y esta información es traducida en números, hay un punto final en el cual se produce un delay, y hay mucha gente trabajando en esto. El photon está basado en una extracción estricta del "pitch to voltage", y es un gran problema de ingeniería.

¿Has incorporado recientemente nuevas guitarras u otros instrumentos?

Hay una nueva guitarra que saldrá probablemente el próximo año. Es una Ibanez, modelo Pat Metheny. Es realmente una guitarra inusual, realmente bonita, la usaré mucho. En el último disco que he grabado "Question and Answer", he usado el prototipo de este instrumento. No es la 175, es la Ibanez, y trabajé realmente bien. Tiene un sonido un poco diferente de la Gibson pero me gusta. Hace 10 años que estoy desarollando este instrumento con Ibanez, así que esto es algo nuevo.

Has colaborado en un disco de Milton ("Encuentros y despedidas") en 1985, desde entonces muchos de tus fans y los de Milton esperan un disco en el que toquen juntos nuevamente.¿Tienes algún plan para esto?

Hemos estado hablando de hacer un disco por años. El problema por mucho tiempo fue, que él graba en CBS y yo en Warner Brothers, que es algo así como EE.UU y Rusia !.
También hemos tenido un problema de coordinación, cuando yo estaba listo para hacer algo, él no podía y todo así, pero estoy seguro que lo haremos algún día, de hecho actualmente estoy seguro que lo haremos.

Pedro Aznar fue reemplazado por dos vocalistas y ahora está de nuevo en el grupo en lugar de ellos.¿puedes comentarme algo acerca de esto?

En realidad es la misma banda ,la única diferencia es que teníamos dos personas cantando en lugar de una, porque no pudimos encontrar alguien que hiciera lo que Pedro hacía, entonces tuvimos 2 personas para hacer lo que él hacía basicamente. Pedro es un músico tan particular, que es realmente dificil describir lo que hace, pero es principalmente la voz su característa más particular. Para este tipo de canciones él es el mejor en el mundo, no hay nadie cerca de él. En términos de entonación, nadie guarda la afinación en notas prolongadas de esa manera. Nunca conocí a alguien que hiciera eso. Quiero decir nadie.

¿Tienes planes futuros para algún proyecto, sólo o con el grupo?

Grabaré un disco tan pronto como termine la gira en el que he estado trabajando cerca de 5 años. Solo yó, el synclavier y una orquesta de cuerdas de 30 músicos. Es una gran pieza para orquesta, será música muy personal. Estará listo en enero y será un disco diferente de todos los que he hecho hasta ahora. También vamos a grabar con el grupo un disco en vivo de esta gira en Francia. En diciembre voy a hacer otro disco, no un disco mío pero estoy muy entusiasmado con el. Será el nuevo disco de John Scofield, vamos a tocar yo, John, Charlie Haden y***algo como Bidary Verans***

Sabemos que Miles es uno de los músicos que mas te ha influido, ¿Has tenido contactos con el o posibilidades de hacer algo juntos?

Miles es el principal héroe en mi vida. De alguna manera mantengo cierta distancia con él porque he llegado a trabajar con todos los héroes de mi vida, y tu sabes, una vez que estás con ellos, ellos comienzan a ser tus amigos y terminan de ser tus héroes porque los conoces, por eso siempre quiero mantener cierta distancia con Miles. Además músicalmente no me siento muy cerca de lo que está haciendo últimamente, está bien pero no me mata. No sabría que hacer de todas formas.

¿Cuando escuchas a Miles que período prefieres?

Lo mismo que parece que la mayoría de la gente prefiere, 1962-1968.

Hay un par de discos de Tonino Horta en los que intervienes y otro en el que escribes en la contraportada. ¿Qué relación tienes con el?

Lo vi por primera vez en Brasil en 1980. El venía a muchos de mis conciertos y siempre me decía cuanto le gustaba mi manera de tocar. Yo no sabía nada de el, no sabía lo que hacía ni quien era. Alguien me dijo que era un buen músico. Yo pensaba que solo era un fan. Yo no sabía que era un músico importante en Brasil. La primera vez que fui a Brasil él me preguntó si podía tocar en su disco y yo le dije "seguro", pero realmente no sabía nada acerca de él. Entonces fuí al estudio de grabación y él tenía un gran par de canciones para que yo tocara. Toqué esas canciones y descubrí después que él era muy famoso y que había tocado con Milton y todo lo demás.

¿Con qué otros músicos te gustaría trabajar aparte de Tonino?

Principalmente con la gente que realmente me gusta, como Ivan Lyns, Egberto Gismonti, todos los músicos de Minas son gente con las que tengo más afinidad como Flavio Venturini, Milton, Tonino; con ellos siento un vínculo.

¿Vives en Brasil?

He vivido en Brasil los ultimos 3-4 o 4-5 años. En el futuro no estoy seguro dónde voy a vivir.

¿Que repercusión ha tenido dejar la ECM y cómo es tu nueva actividad con Geffen Records?

Ahora yo tengo total libertad para hacer lo que quiera. En ECM tenía ciertas restricciones por algúnas claúsulas y ahora yo puedo hacer cualquier disco que yo sienta que quiero hacer. También saben vender mejor un disco, quiero decir que cuando grabamos un cierto tipo de disco,ellos saben realmente cómo promocionarlo bien y hacerlo llegar al público que le pueda gustar. Así que no hay nada negativo acerca del cambio, para mi es solamente positivo.

Muchas gracias por la entrevista y para finalizar ,¿qué les dirías a los jovenes guitarristas que se sienten influenciados por tu música?

Me siento siempre muy halagado por la gente que le gusta mi música y la manera en que toco, cuando me encuentro con jovenes guitarristas siempre les animo para que tengan un conocimiento verdaderamente exacto y profundo de todo el campo de improvisación, si les interesa el jazz. Siempre me sorprende lo poco que conocen los jovenes de la música reciente. Me encuentro con mucha gente que saben quien es Eddie Van Halen o Steve Vai, pero nunca han escuchado nombres como John McLaughlin, Wes Montgomery o Jim Hall. Para mi no me parece muy difícil llegar a un buen entendimiento acerca de lo que ha pasado con nuestro instrumento en los últimos años. Creo que cada guitarrista tiene la responsabilidad de conocer la historia de la guitarra eléctrica-si tocan la guitarra eléctrica-,en forma popular y conocerla realmente. La verdad es, y es un cliché, pero hay muy poco de lo que se toca, que no haya sido tocado antes. De una u otra forma es bueno entender esto y enfrentarlo, para no cometer los mismos errores que hace otra gente, y también para que bases cualquier cosa que hagas de forma individual en algo que realmente tenga valor en vez de en algo que encuentres por casualidad.

Texto y fotos © Ricardo Murad 1997
Transcripción : Peter Siderman
Traducción : Nicole Konings / R.M.

David Oakes/Entrevista - Madrid, 4.7.91

Si Lyle Mays es la mano derecha de Pat, David Oakes es la mano izquierda. Además de ser co-productor de los discos, trabaja estrechamente vinculado a Pat en los programas, modificando o reparando instrumentos y se le puede ver durante la prueba de sonido controlando cada detalle del montaje y por supuesto en los conciertos, en la consola de sonido.
Cuando llegué a la Plaza de las Ventas, no tenía en mente esta entrevista, sólo pensaba en la oportunidad de profundizar en algunos detalles que no pude terminar de comentar en la entrevista de Cordoba, por falta de tiempo.
Luego de convencer al guarda jurado de turno, una vez en el interior, me encontré casi de inmediato con David, que estaba comiendo con otros técnicos y me saludó muy amablemente. Entonces, compartiendo la mesa, mantuvimos esta charla informal.

¿Cuál es la razón por la que Ibanez hace un modelo especial para Pat, considerando que él utiliza y se lo identifica con Gibson?

La original fue robada, y hicieron una nueva para Pat. Luego Pat me la dio a mi durante 6 meses y luego a un amigo de Boston para tocarla, y fue fantástico. A la nueva Ibanez le añadimos 5 pequeños trastes, porque Pat no podía tocar las notas agudas con mucho sustain. Pero después sacamos los 5 pequeños y pusimos otros porque a Pat le gustan los trastes más gruesos.

Pero Gibson podría haber hecho lo mismo. Sería mucho más lógico ¿no?

Ibanez ha trabajado más con esto, Gibson no trabaja así y tampoco quiere.

De todas maneras es un poco extraño...

Sí, Ibanez ha hecho cosas para nosotros. Ellos han hecho la pequeña guitarra (soprano) y cada vez que vamos a Japón ellos nos ofrecen la posibilidad de hacer cosas nuevas. Si nos gusta alguna guitarra ellos trabajan en ella. En esta última Ibanez han estado trabajando 4 años. Nosotros la recibimos un par de semanas antes de la gira, y es realmente una guitarra preciosa. Un mástil realmente fino y pequeño, fácil de tocar, una bonita sección, y te da la sensación que es frágil.

¿Y el micro es algo como el de la 175 ?

Si.

¿El micro de graves de la guitarra de Pat es el original?

No sé, no quiero decir que no es original, ha sido reemplazado. Ha sido reemplazado alrededor del '68. Su guitarra es del año '61. El siempre dijo que era del '56 pero entoces chequeamos el número de serie hace un tiempo, y la persona que trabaja con las guitarras para nosotros dijo que tenía que ser del '60.

He visto un ZOOM 9002 al lado del GR 300 ¿Para qué lo utiliza?

Yo sé que él utiliza las octavas, y también hace distorsión con él.

¿Distorsión?

Sí, distorsión. El toca el sonido normal con dostorsión y el sonido del saxo del synclavier. Así es como consigue ese nuevo sonido.

Sí, pero la distorsión del ZOOM es muy mala.

Sí, pero a él le gusta. La cosa es que si tu la mezclas con el sonido de Roland y con el saxo, el saxo le da definición, la distorsión no tiene mucha, no tiene definición, y tú metes el saxo del synclavier, y eso te da no-definición y así consigues la suciedad del sinte.

¿Tú haces los programas o los hace Pat?

Pat los hace y luego yo los mezclo. A mí me los entrega por separado y yo los hago sonar. Sabes, cuando trabajamos juntos en el estudio y con las guitarras en los discos, nos ponemos de acuerdo en lo que él quiere, el decide y yo lo hago.

Cuando Pat utiliza el GR-300 los pitch's se afinan una octava arriba y una octava abajo. Todavía no he descubierto cuándo utiliza el pitch B, o sea la octava abajo. ¿Qué me podrías decir de eso?

El usa B, tu sabes, es algo gracioso, B no es nada extraordinario, sólo está ahí.

¿Qué características tiene la Roland de los leds rojos?

Esa guitarra es una GR-303. Hace bastante tiempo, un día sin que Pat supiera, cogí esa guitarra y estuve trabajando en ella para incluir un panel con comandos del synclavier.

¿Pero cómo has podido lograr conservar la misma estética, ya que has tenido que modificar la superficie de la guitarra?

Para poder incluir el panel del synclavier, corté un trozo de la parte inferior de la guitarra y luego una vez incluido el panel, añadí un trozo de madera similar. De todas formas, si miras con atención se ven los puntos de unión.

¿Qué tipos de guitarras acústicas utiliza Pat?

En estudio él usa mucho la Ibanez clásica, porque es fácil de tocar, y todo tipo de canciones que toca, la Ibanez es más rápida, tiene un mástil verdaderamente bonito. También él tiene un par de otras guitarras acústicas. El usa la Ovation porque le gusta y no se rompe. Fender ha hecho dos guitarras sin trastes; estas son muy difíciles de tocar porque no se pueden tocar acordes, sólo notas simples, pero puedes hacer "slides". Tienen un sonido realmente diferente.

Muchas gracias, David, por ser tan amable, nos vemos en el concierto.

Todas Las fotografías e ilustraciones © Ricardo Murad 1991
Traducción : Nicole Konings/R.M.


-------------------------------------


Pat metheny/Entrevista - Madrid, 4.7.91


Así como la entrevista de Cordoba fue sobre ruedas, considerando el humor de Pat, esta vez cuando lo vi pasar para probar sonido no tenía la mejor cara. Pero no se le puede exigir a nadie garantía de humor con el agravante de las duras condiciones que suponen este tipos de giras y que las hacen por carreteras ¿no se nota, no?
No obstante, cuando lo vi bajar del escenario intenté hablar con él. Luego de una breves palabras le pregunté si tenía "un par de minutos". "Seguro", me dijo.

Acerca de tu 175, me dijiste que cuando compraste la guitarra estaba tal cual está ahora. Entonces la has comprado de segundamano ¿no? ¿Tu crees que el micrófono que lleva es el original?

Seguro, un amigo mío experto en este tipo de historias me dijo que es el original.

¿Cómo afinas los "pitch" del sinte Roland?

El control maestro se afina normal y los otros una octava arriba y una octava abajo.

He visto que llevas un ZOOM 9002. Con respecto del resto de tus equipos parece un juguete. ¿Para qué lo utilizas?

Sí es un juguete, pero me gusta, el sonido es bueno, y también me gusta para practicar porque es muy pequeño.

Yo tengo uno, y escribí un artículo sobre cómo obtener un sonido parecido al tuyo. He trabajado bastante para intentar obtener este sonido, pero yo lo uso con un pequeño programa utilizando el flanger para simular tu sonido espacial...

Sí, es un poco parecido, una cosa acerca de mi sonido que la gente no entiende es que la forma técnica que utilizo tiene componentes de" flanger" o "coursing", es verdad, tiene algo de eso. La mayor parte del sonido es sonido directo con un poquito de rever. Principalmente consiste en eso. Eso es lo que da el "attack". Cuando hay gente que toca con "flanger" o "coursing" solamente, el sonido que se obtiene suena desafinado y para mi no tiene el impacto que yo quiero escuchar. Entonces yo utilizo principalmente tres vías, una vía que es sonido directo, y luego cada una de las otras con "stereo delay", y el sonido más salvaje es el de la guitarra directa. Pero en términos técnicos no es un sonido estereo, es un sonido de tres vías.

Escuché tu último disco con la Ibanez y el sonido es un poco diferente de la Gibson, pero muy parecido a tu sonido clásico. ¿Qué nos podrías decir al respecto?

Si, es un poco más brillante, es un poco más plano, pero me gusta. Es sólo una mínima diferencia. Es parecido a mi sonido normal, aunque yo también puedo escuchar la diferencia.

¿Cómo decides usar una u otra?

Bueno, en el caso de ese disco, estaba obligado a usar la Ibanez, porque todos mis regalos y equipaje se quedaron en la aduana, así que tenía que usar la Ibanez.

¿Es diferente tocar la Ibanez?

Si, es un poco diferente. Se toca diferente y es un poco más duro, así que me hace trabajar un poco más y cansa más.

¿Qué tipo de cuerdas usas con la 175 y con la Roland y qué tipo de púas?

Las púas son fender thin, y las cuerdas D'adario de entorchado plano.

¿Fender thin?

Si, yo no sé por qué, pero siempre las utilizo.

Muchas gracias Pat por el tiempo que me has dedicado.La última pregunta es personal y puedes no contesatarla si no quieres. No hay mucha información de tu vida privada, de lo que haces cuando no estás en la carretera...

Lo normal, lo que todo el mundo hace, tu sabes, me gustan las chicas...

No,no...quiero decir...

Me gusta salir y divertirme con chicas...

No, me refiero a tus hobbies, si te gusta...

Chicas.

¿Eh? ¿chicas?, ¿sólo chicas? (Risas...)

También me gusta ir al cine, leer, salir, las cosas normales que hace la mayoría de la gente.

¿Tienes tiempo para eso?

Si, un poco, trato de hacerme tiempo para esas cosas.

Todas Las fotografías e ilustraciones © Ricardo Murad 1991
Traducción : Nicole Konings/R.M.

Este trabajo no hubiera sido posible sin la colaboración y el apoyo de Nicole.
Gracias a Peter por su generosa disposición.
Y también agradezco al equipo de Pat por facilitarme el trabajo.

No hay comentarios: