sábado, 10 de marzo de 2007

Mike Stern o la energía arrolladora

Mike Stern o la energía arrolladora
Entrevista 4 de Noviembre de 1992

Por Ricardo Murad

Descubrí la presencia de MIKE en el programa del XIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ DE MADRID ya que en el anuncio del periódico los créditos estaban a nombre de los hermanos BRECKER.
Y esto mis queridos guitarreros, fue de las mejores noticias, que fueron muchas este mes, por el impresionante cartel que nos trajo el COLECTIVO PROMOCION JAZZ, gracias al cual fueron posibles esta serie de reportajes de músicos de jazz que leerán en GUITAR PLAYER y KEYBOARD.
También es un ejemplo de lo que se mueve hoy y desde hace bastante tiempo en el mundo del jazz en España.
Marta Fernández, directora del departamento de medios de comunicación del Colectivo, que me había estado gestionando las entrevistas, acreditaciones etc, me puso en contacto con Marta Comyn del Departamento de Promocion de WARNER MUSIC ESPAÑA,
y gracias a la excelente disposición de ambas, dos horas después de haberlo solicitado estaba en camino de la habitación que ocupaba MIKE STERN en un céntrico hotel madrileño.

Al abrirse la puerta de la habitación me encontré de golpe con Mike, su Telecaster descansaba sobre la cama y a sus pies un pequeño ampli junto a unas partituras. Si hubiera sido la escena de una película, hubiese parecido algo estereotipada, pero era todo tan real como este músico de jazz.
Desde las primeras palabras que nos dirijimos, me dio una extraña sensación familiar como si le conociera de toda la vida. Por sus gestos y su forma de hablar, pausada y superrelajada, daba la impresión de una calma y tranquilidad interior que hacía dificil relacionar con ese monstruo, rebozante de energía sobre el escenario. Una especie de Dr. Jeckyl y Mr. Hyde, pero con buen rollo.
En este ambiente, un soleado mediodia madrileño, mientras MIKE tocaba algunos acordes en su Tele transcurrió nuestra conversación.



Cuentanos algo sobre esta gira, los países que vas a visitar y durante cuanto tiempo.

Te puedo decir que estoy mucho de gira, con diferentes grupos, pero la mayoría del tiempo con mi propio grupo. Tengo un grupo que dirijo junto con Bob Berg, llamado Mike Stern-Bob Berg group. Bob Berg toca el saxo y solía tocar con Miles Davis también. Aparte tengo mi propio trio y vamos de gira mucho por Europa. Recientemente los hermanos Brecker se han juntado nuevamente y me llamaron para acompañarles y dije que si. Así que estoy haciendo esto por un tiempo corto, un par de meses más, pero esta gira por Europa dura 3 semanas.

¿Tienes planes de hacer un disco con este grupo?

Los hermanos Breckers acaban de hacer un disco con GRP, y yo y el resto del grupo estamos con el mismo sello. Pero yo tengo más planes de hacer mis propios discos con Atlantic.

Nos puedes contar algo sobre el principio de tu carrera.

Empecé cuando tenía 12 años y básicamente tocaba rock y blues, y no entré realmente en el jazz hasta tener 17 o 18 años.
Me gustó pero me costaba mucho tocar con los discos, me resultaba demasiado difícil. Por lo tanto decidí ir a una escuela de música y aprender más sobre partituras y escalas, y eso es lo que he hecho desde entonces, practicando muchísimo y tocando diferentes estilos de música, cada vez más armónica y avanzada.

Qué nos puedes decir sobre tus influencias. Sé que has tocado con Miles y que eres el único alumno de Pat Metheny quien fue tu profesor durante 7 años.

La relación con Pat Metheny ha sido más que nada una amistad, solíamos tocar juntos. El enseñaba en Berkeley cuando yo entré allí. El me apoyaba muchísimo. Me dijo que sonaba muy bien lo que tocaba y que debería dejar la escuela, actuar y tocar porque según él estaba ya preparado. Yo no pensaba que estaba preparado pero él me dio muchos ánimos. Supo de una audición de Blood, Sweat & Tears y me consiguió la audición, y yo conseguí el trabajo. Con respecto a sus clases puede decir que lo que solíamos hacer es juntarnos y tocar. El ya tocaba de maravilla y yo estaba aprendiendo todavía, pero él me decía que yo tocaba mucho mejor de lo que pensaba, y eso me dio mucho ánimo. Desde entonces he estado estudiando con un hombre que se llama Charlie Banacos, un pianista, quien probablemente considero el profesor más importante que he tenido. Es un pianista de Boston pero enseña tocar todos los instrumentos.

¿Qué significó la relación con Miles Davis para tí?

Es una gran persona y ha sido una experiencia increible. En aquella época tocaba con Billy Cobhan y él me escuchó, le gustó lo que escuchaba y me contrató. Inicialmente toqué durante 3 años con él, luego con Jaco Pastorius y David Sanborn . Después me llamó Miles otra vez y toqué un año más con él. Era increíble escucharle tocar noche tras noche, ha sido una gran experiencia.


Cuéntanos algo acerca de la relación con John Scofield, que tocó contigo también con Miles.

Si siempre es un placer tocar con él, es un gran guitarrista.

¿Tienes algún plan de hacer algo junto con Scofield, con 2 guitarras?

Quizás, no estoy seguro. A veces lo hago, pero en general toco en trio, lo cual me gusta mucho y las únicas veces que he hecho algo con 2 guitarras ha sido recientemente con B. le Grand. Hemos hecho algo juntos en Francia, en Paris y las afueras, y quizás haga una pequeña gira con él en Mayo.
Pero este disco es diferente de los otros. Tengo 5 discos ahora con Atlantic, y este nuevo tiene más standards de jazz y otros temas.
También hay otros músicos que tocan conmigo como Al Foster, quien tocó durante mucho tiempo con Miles cuando yo también formaba parte del grupo. Es un baterista impresionante.
J. Andersen(?) con quien toqué ........ es un gran bajista.
Este es el único disco que jamás he hecho sólo, que tenga "operate base". (?)

Con respecto a los sonidos, ¿nos podrías decir qué tipo de instrumentos tocas, es más acústico?

Hay gente que me dice que suena más acústico porque los arreglos son más acústicos. No utilizo distorsión. Es más bien una parte de mi forma de tocar que no he grabado nunca en un disco todavía, y ahora sí lo he sacado en este.

¿Estás contento con el resultado de este disco?

Si, creo que sí, pero no te puedo asegurar nunca porque está muy cerca y es mi propio disco. Sin embargo, la gente que lo han escuchado ha dado una opinión positiva.

¿Podrías contarnos algo acerca de los equipos que utilizas?

No utilizo muchas cosas, como muchos otros músicos. Intento tenerlo lo más simple posible, pero sí uso 2 amplificadores, sonido estereo. El único efecto que tengo es el SPX 90, el cual no es muy increíble pero a mí me encanta como suena, especial- mente el armonizador. Utilizo un patch de ese armonizador para los efectos de coro.
También utilizo un par de pequeños pedales de digital delay, es decir un pedal de digital delay. De vez en cuando uso un pedal de distorción. Prefiero hacerlo todo con pedales.

¿Y consigues ese sonido cálido con tu Telecaster y pedales pequeños?

Si, tal cual. Es mucho mejor para mi conseguirlo así de forma natural, es decir como, lo hago yo, en vez de llevar un montón de cosas, porque es un problema viajar con tanto equipo.


¿Utilizas el mismo pedal durante las grabaciones?

Si, exactamente los mismos.

¿Sueles utilizar el Pick-up de graves?

Utilizo el pick-up de graves para las partes limpias y el agudo para la distorsión.

¿Cambias algo en tus equipos si el lugar donde tocas lo requiere?

De vez en cuando, pero en general no cambio nada. El sonido es normalmente bastante regular.

¿Tienes alguna relación con synthesizer o guitarra midi?

Probé una cuando estaba tocando con Steps Ahead. He tocado con Steps Ahead durante una época cuando Michael Brecker estaba en el grupo también y lo probé pero no me gustó porque el seguimiento no era bueno. Está bien pero no para mi, no me gusta.

¿Qué tipo de synthesizer tenías?

Tenía un Roland.

¿Qué modelo?

Tenía el azul, que es el que más me gusta porque es analógico y tiene un buen tracking. Los digitales no funcionan tan bien y el delay no te permite tocar con un buen seguimiento.

¿Te gusta la combinación guitarra-saxophone ya que sueles tocar con Bob Berg?

Si, me gusta el sonido de saxo y guitarra juntos, incluso trompeta y guitarra. Por cierto, en este nuevo disco toca Randy Brecker en un tema y suena muy bien. Me encanta el sonido de vientos, me gusta intentar tocar la guitarra como un músico de vientos. Me gusta la forma de tocar de Bob Berg, no importa lo que toque. Llevamos 3 años tocando juntos con este grupo, la banda Mike Stern-Bob Berg, y ha salido muy bien, y continuaremos tocando juntos de vez en cuando. Ahora mismo, esta tocando con Chick Corea y yo estoy haciendo esto. Este verano creo que voy a tocar en trio, porque me gusta mucho tocar en trio. Sin embargo, vamos a seguir tocando juntos con Bob Berg. También me encanta tocar con Michael Brecker, ya que hemos tocado mucho durante los últimos años en esta banda y en la suya. Tanto Michael como Randy Brecker siempre intentan tocar con grandes músicos.


Mucha gente dice que tú eres el mejor guitarrista para ver en directo. Del otro lado, otra gente dice que tocas muchas notas. ¿Cuál es tu opinion?

A veces creo que funciona esta forma de tocar y que es la manera correcta de hacerlo. Pero otras veces no es el caso. Obviamente si toco una balada no voy a tocar una gran cantidad de notas pero de vez en cuando me gusta. Me encanta John Coltrane y McCoy Tyner y ellos tocan un montón de notas y me gusta esa forma de tocar, es excitante. Sin embargo, no creo que yo lo haga cuando no viene a cuenta en la música. No toco un montón de notas sólo por tocar muchas notas.

¿Cuál es el último disco que compraste?

El último disco fue uno de John Coltrane que compré en Paris porque no lo encontraba en EE.UU. No me acuerdo el nombre pero fue una recopilación.
También compré un disco de Sting, "Soul Cages". Me encanta la música de pop y rock. Ya tenía este disco pero no lo llevaba conmigo y lo quería escuchar durante el viaje. Tiene algunos temas fantásticos.

¿Qué dirías a los músicos jóvenes?

Cuando enseño de vez en cuando, digo que la cosa más importante para mí y para la música de cualquiera, no es la cuestíon de qué tipo de música tocas, ni la cantidad de notas, ni si es fuerte o suave, o si es música clásica, country o jazz o rock. Lo más importante es que tocas con tu corazón, lo demás no importa nada.




EN CONCIERTO

Debo reconocer que toda mi atención en el concierto estaba puesta en MIKE STERN, pero para mi sorpresa (agradable) la actuación de MICHAEL y RANDY BRECKER fue de una gran entrega. MICHAEL alternó el saxo tenor con el Fairlight Voicetracker (interface midi) con el que tocó algunos presets previsibles, acompañándose con material secuenciado, al que se sumaron los músicos en algún momento. Escuché un sample de guitarra con distorsión en el que el sonido no era muy allá; pero era asombrosa la tracción y dinámica de ejecución de este instrumento. Todo esto ante la atenta mirada de Mike Stern lo que no dejaba de resultar paradójico.
La actuación de Randy a la trompeta, con un sonido muy "MILES", con sordina, y que cuando la quitaba sonaba como "él" de toda la vida, de Blood Sweat & Tears. También había por alli alguna historia midi o algún procesador muy potente tipo wavestation o similar.
La base de músicos negros se notaba de lejos, y es que cuando los "brothers" salen de gira no se andan con rodeos a la hora de rodearse de los mejores músicos. El trabajo de Dennis Chambers y de James Genus a la batería y al bajo respectivamente fue impresionante. Mi compañero de butaca, "born in USA", me comentaba que hasta él sonaría bien en semejante contexto.
Para mi, igual que para mucha gente que considera el talento de M. Brecker como músico de sesión y echa de menos una música mas personal, fue una sorpresa agradable comprobar que cada vez más este músico va encontrando un lugar para sus propias creaciones. Prueba de ello fue su música sincera en este concierto y la entrega demostrada.
De la actuación de MIKE STERN sólo puedo decir que fue apabullante, tocando todo el tiempo esos acordes polifónicos que recordaba MILES DAVIS y que cuando se acercaba a sus pedales BOSS de andar por casa, truenos y relámpagos inundaban el escenario. Una energía que cuando llegaba al límite de las notas agudas seguía allí, rasgando su guitarra distorsionada al límite de lo audible y cuando creías que iba a terminar, se prolongaba en un paroxismo auditivo sin concesiones y todo eso con la frescura y melodía que caracteriza su música.

Volvimos a vernos al final del concierto y esta última impresión coincidía exactamente con la de la mañana. Un gran músico que además es muy buena gente. No era difícil imaginarlo amigo de otro grande, me refiero a JACO PASTORIUS, que en términos de entrega y energía asociaba.
El regreso a casa por la N VI fue acompañado por supuesto de algún CD de Mike. Una agradable sensación me acompañó durante varios días.

Texto y fotos © Ricardo Murad 1992
Traducción: Nicole Konings

No hay comentarios: