sábado, 10 de marzo de 2007

Lito Vitale

¿Un músico New Age?

Por Ricardo Murad

Dentro de la amplia oferta del panorama musical a veces, y digo a veces, porque no es de las cosas más frecuentes, uno encuentra o a uno le encuentran determinadas músicas.
Desde hace un tiempo LITO VITALE suena en nuestro país.
¿Otro músico "New Age"? Podría ser por su edad, pero el apabullante currículum de Lito despeja toda duda.
Héctor Facundo Vitale nació en Villa Adelina, Buenos Aires el 1 de diciembre de 1961.
Estudió en diferentes etapas de su vida piano y batería, siendo fundamental la relación con su padre RUBENS VITALE (DonVi) del cual obtuvo sus primeras lecciones. LITO también toca guitarras,bajos, flautas y es además técnico de grabación.

Su carrera musical comenzó a los siete años, pero fue en 1974 (a los 13) cuando con LILIANA VITALE, DANIEL CURTO y EL "NONO" BELVIS como músicos y RUBENS VITALE y ESTHER SOTO (sus padres) en la producción, funda M.I.A (Músicos Independientes Asociados), que fue, si mal no recuerdo, la primera experiencia de un sello independiente en Argentina.
Por aquella época, caminar por la calle Corrientes (a lo largo de la cual se agrupan una enorme cantidad de cines, librerías y algún que otro restaurante para saciar las necesidades culinarias) significaba asomarse a la amplia y rica oferta musical en forma de pequeños posters pegados en las paredes, algunos muy imaginativos. En ese aspecto M.I.A también era diferente. Ellos tenían un fichero con la gente que se les acercaba y uno se enteraba de los conciertos ¡ por correo! Todavía faltaban algunos años para los "mailings" y las "bases de datos". Y si alguien se asomaba por Villa Adelina podía encontrar a los artistas y su entorno encuadernando los sobres de los LP ...a mano.
Los conciertos de M.I.A no se limitaban a la música; lo más probable es que al llegar al teatro en el que se iba a desarrollar el concierto, hubiera en la antesala una exposición de pintura o fotografía, de jóvenes que encontraban en estos eventos la posibilidad de exponer sus trabajos.
De alguna forma era imprescindible mencionar un poco de todo esto para acercarnos al perfil de LITO VITALE.

Si tuviera que mencionar todas sus colaboraciones con otros grandes de la música, debería escribir un artículo aparte; valga por lo tanto mencionar algunos como PAUL BLEY, HERMETO PASCOAL, EGBERTO GISMONTI, DINO SALUZZI, CHANGO FARIAS GOMEZ y el GARDEL de mi generación "El flaco" LUIS ALBERTO SPINETTA, así como la prestigiosa poeta y escritora MARIA ELENA WALSH ("Viento Sur " 1991) entre otros.

Nos conocimos cuando Lito tenía trece años. Por aquella época compartíamos nuestro entusiasmo por TONY BANKS (GENESIS), YES, EMERSON LAKE & PALMER, PREMIATA FORNERIA MARCONI o GENTLE GIANT, grupos por los que Lito confiesa sentirse muy atraído todavía. Pero los tiempos van adelante y PAT METHENY y LYLE MAYS ocupan en la actualidad puestos de privilegio en su reproductor de CD y en su corazón .
La música de LITO VITALE ha tenido mucho éxito dentro y fuera de Argentina y uno de los motivos de esta entusiasta acogida es que, además de las obvias referencias a la música 'moderna', hay en ella elementos de música clásica y una marcada influencia de la música popular de Argentina, que determina su original sonido.
En esta última etapa LITO lidera un cuarteto, que para estos momentos será un quinteto. Los miembros del cuarteto con los que se presentó varias veces en España son: CRISTHIAN JUDURCHA, JORGE ARAUJO y MARCELO NOVATI( por orden cronológico, en batería); MANUEL MIRANDA (vientos, chéquere, quena, antara); MARCELO TORRES (bajo de seis cuerdas) (hay que ver lo que toca este chico) y el último fichaje LITO EPUMER (guitarra). GUSTAVO 'flaco' SEGAL es su asistente de sonido y técnico midi (toca el Mac).


VERANO PORTEÑO

Caminar por el tradicional barrio de San Telmo (famoso por su arquitectura colonial y su feria de artesanía) en verano puede compararse a pasear por Barcelona en esos días de humedad y calor, que para los sufrientes moradores de climas secos puede resultar una experiencia...húmeda. El lugar de nuestra cita, era el estudio de grabación 'La casita de mis viejos'. Detrás de la robusta puerta de madera un acogedor patio distribuye en su perímetro varias salas destinadas a distintos fines. En una de ella se encuentra el lugar de trabajo de LITO, el estudio de grabación, lugar donde transcurrió nuestra entrevista.

- Quisiera que comenzaras la entrevista comentando un poco a los lectores de KEYBOARD, en España tus comienzos como músico, las primeras lecciones de tu padre...

Más que nada jugamos con la música desde que yo era muy chico; mi padre me enseño de esta manera. Tratamos de evitar la típica profesora de piano que probé y me aburrí como todos los pibes. Dejamos ese método de estudio, y más que nada escuchábamos música y sacabamos temas de oído, como en un juego. En mi casa se oía buena música desde siempre, PIAZZOLLA, ATAHUALPA, SPINETTA, música sinfónica...

¿Que método usaba tu padre para que no te aburrieras?

Escuchar y repetir.

¿Has estudiado música?

A los trece años fui a un conservatorio para aprender a leer y escribir con audioperceptiva, pero no le di demasiada pelota y hasta el día de hoy no soy demasiado bueno leyendo. Solamente sé leer y escribir para tener ese tipo de información, pero fue particular la manera que tuve de aprenderlo.

¿Y para los arreglos no necesitas un conocimiento más formal?

No sé si lo necesito o no, el hecho es que no tengo una sabiduría metódica, simplemente es todo intuición. Escuchar música, repetir y lo de siempre, tocar con muy buenos músicos y tratar de aprender de ellos.

¿Podrías comentar tus últimos discos, sobre todo el material editado en España?

'Ese amigo del alma' (dedicado a LYLE MAYS) fue el primero que se editó en España y es un refrito entre 'Ese amigo del alma' (1988) y 'Lito Vitale Cuarteto' (1987) que se editaron separados aquí (en Argentina). Me gustan muchísimo, especialmente el tema 'Ese amigo del alma'.
Este disco y 'La senda infinita', que es posterior, forman parte del momento más fuerte del cuarteto. Después vino una experiencia de la que surgió 'Viento Sur', que lo grabé con el cuarteto y donde hago cosas nuevas con los teclados, y que incluye a MARIA ELENA WALSH recitando. Después salió 'La Excusa' (1992), que hicimos porque queríamos grabar el tema que daba título al disco, porque que me gustaba muchísimo el solo de MARCELO TORRES en el bajo. Nos parecía absurdo no grabar esa música aunque ya estaba pensando cambiar el grupo o dejar un tiempo sin grabar. Esa fue la motivación real de la existencia de 'La Excusa'.
Después salió un álbum mío llamado 'En solitario', que hice aparte del cuarteto y que se editó aquí sin ningún tipo de apoyo promocional. Luego 'Kuarahy', que es la obra que hice para JULIO BOCCA, y que salió este año en España. Este disco es uno de los que más me gusta y es una obra de música y ballet. Se estrenó aquí en el 'Luna Park' (es un enorme estadio de boxeo, que se utiliza también para espectáculos) con muchísimo éxito. Hicimos seis funciones y JULIO BOCCA, supuestamente en el año 1993, va a tratar de presentar en otros lugares del mundo.

¿Esa obra se representó en España?

Estuvimos a punto de representarla en la EXPO, pero cuando terminamos la obra, los presupuestos de la EXPO estaban cerrados. Pero no obstante lo haremos en otro medio.


¿Hay otros discos editados en España?

En España no se han editado más, excepto un disco de JUAN CARLOS BAGLIETTO, que es un cantante y del cual yo hice los arreglos, y un disco solista muy reciente que se llama 'Sobre riesgos y memorias'
Ahora estoy haciendo un trabajo que me encargó LA XUNTA DE GALICIA sobre el año Xacobeo. Es para la Exposición Santiago y América. Vino aquí una persona para mostrarme un guión, con el hilo conductor de los movimientos. No estoy seguro para qué lo van a usar, quizás un audiovisual, para la inauguración o música de fondo.
Yo me hice mi propia película con las imágenes que me tiraron. Estoy haciendo la primera parte, una procesión por Europa y la segunda parte que es la conquista de América.

¿Cuáles son tus influencias, los músicos que más te interesan?

Actualmente me gusta mucho PAT METHENY, LYLE MAYS y algunas cosas de KEITH JARRET. No he escuchado lo más actual, lo último que escuché fue el 'Concierto de Paris'. También me gustan algunas cosas de PETER GABRIEL, STING, DIRE STRAITS, pero no en plan fanático.
Lo que me mata, es el el último disco de PAT METHENY, me gusta muchísimo. No pude ver el concierto de LYLE MAYS cuando vino, porque yo estaba de gira en España en ese momento, pero me dijo mi mujer que fue increíble. Con el trío: piano, batería y bajo, y además estuvo PEDRO AZNAR cantando algunas cosas. Me lo perdí pero estoy seguro que fue tremendo. Estoy esperando para ver si sale un disco.
Me gusta mucho la música sinfónica; tengo muchos CD Vídeos de orquestas haciendo obras que me gustan, como la 5ª de MALHER o el Réquiem de MOZART, Tristán e Isolda de WAGNER y un montón de música sinfónica.
Tengo una gran colección de CD's del rock sinfónico de los '70, y el trabajo para la XUNTA DE GALICIA tiene mucho que ver con todo esto. Sigo escuchando este tipo de música y muchas veces prefiero, antes de escuchar un disco nuevo, que quizás escucho y no me gusta, volver a escuchar cosas de YES que, en mi opinión, fue el mejor grupo de esa etapa, y el que mejor soporta el paso del tiempo. También me ocurre con algunos temas de EMERSON LAKE & PALMER y GENESIS. Pero los que todavía me resultan actuales son el disco doble de YES o 'Close to the edge', que son obras que, si se hubieran editado recientemente, serían renovadoras a tope.

¿Y algo del Jazz tradicional como BILL EVANS por ejemplo?

No me gusta el Jazz tradicional. Me parece muy bien, pero no me llega a emocionar. Me gusta BILL EVANS y LYLE vino ahora con su grupo de Jazz acústico. También estuvo MICHEL PETRUCCIANI y no me emocionó en lo más mínimo. Me parece que son monstruos tocando, pero no es una música que me llega. También vino HERBIE HANCOCK y no fui a verlo.

¿Crees que es una cuestión generacional?

No lo sé, a mi los grupos en los que se tocan muchos solos e improvisaciones de los músicos de forma constante no me gustan, me aburren muchísimo.

Pero sin embargo, tu grabas muchas improvisaciones...

Si, pero otro tipo de improvisaciones. Las improvisaciones de Jazz son sobre una secuencia armónica, y el tema tiene una cantidad de compases y después se repite la misma armonía del tema, y allí hace el solo la guitarra, el solo del piano después el saxo, luego el solo del bajo, después vuelve al tema y allí termina. Esto es lo que ocurre en el 80% de los temas de Jazz, más complicados o menos complicados; este tipo de solos es lo que no me gusta.
Yo improviso todo el tiempo, pero con un esquema más sinfónico, no jazzero. Nunca utilizo una secuencia de acordes para improvisar arriba. Quizás en 'Recuerdos', que es un tema que en España se escucha mucho, hay algo de eso, pero es un solo tema en 5 discos que tiene el cuarteto.
En 'La excusa' pasa lo mismo con el solo de Marcelo, pero ocurre muy de vez en cuando.
Lo que yo hago es improvisar dándole más pelota a la melodía, y la modulación a través de la melodía. No hago una secuencia acórdica e improviso encima, es decir lo hago pero muy de vez en cuando. No digo que sea malo, lo que quiero decir es que no me gusta. Quizás un solo de LYLE, o de PAT o de OSCAR PETERSON es un infierno, pero cuando vas a ver a un grupo así, yo personalmente al quinto tema donde hay muchos solos me hincha las pelotas. Da igual que sea PAT o 'magoya'.

¿Cuál es el último disco que compraste?

El último que compré es el de SERU GIRAN. (Es un grupo argentino que tuvo mucho éxito en los setenta y se volvió a reunir, integrado por PEDRO AZNAR, CHARLIE GARCIA, DAVID LEBON y MORO; todos músicos muy famosos allí)

¿Y el que más estás escuchando últimamente?

Durante 1992, desde que salió 'Secret Story' de PAT, me lo morfé. Me mató ese disco, creo que tiene unos temas increíbles.

¿Qué opinión te merecen los arreglos de cuerdas?

Me mata, o sea que me gusta mucho la inclusión de la orquesta, así como también me alegra el retorno de NANA VASCONCELOS, porque siempre mete unas cosas muy grosas. Me encanta el tema de las voces de MARK LEDFORD; es increíble.

Hablando de músicos y tecnología, cuéntanos un poco acerca de tus sonidos: módulos, samplers, sintes, procesadores etc.

Tengo un equipo bastante completo, un equipo de estudio y otro igual para las actuaciones con algunas mínimas diferencias. En vivo uso mucho el piano Yamaha CP80 midi y en estudio también, pero muy de vez en cuando. Lo uso como controlador y como sonido y es un piano que no tiene la limitación de las 24 voces de un piano sampleado. Entonces es otra cosa utilizarlo, quizás suena un poco antiguo, pero yo sigo prefiriendo tocar con un piano de verdad: que tenga martillos, cuerdas y esas cosas. También uso siempre la combinación con el DX7 y el
DX 81Z, que son esos pianos típicos del DX7, a veces procesados un poco más con modulación, pero nada más que eso. Para los sonidos de cuerdas utilizo las de KURZWEIL, en concreto un K1000SE para vivo, y en el estudio un K2000 y un KURZWEIL 1000SX que sólo tiene sonidos de cuerdas. Eso es lo que uso en el teclado de abajo, la combinación del DX7 con KURZWEIL, donde uso su sonido de piano, las cuerdas y los vibráfonos, que son alucinantes y también el ROLAND D550.
En vivo uso un KURZWEIL K1000SE para una situación parecida: cuerdas, pianos etc. El ROLAND D550, para sonidos de percusión, vibráfonos, estaccatos, pizzicatos de cuerdas que son muy buenos. Para un complemento de cuerdas uso las Bell O'Strings del KAWAI K1r, que es lo único que uso de este teclado, porque no hay otras cosas que me interesen.
En la mano derecha uso los pianos de PRO-FORMANCE de E-MU, que son dos, para doblar a veces el piano y también el sonido que inventó LYLE MAYS, que lo hago con el OBERHEIM XPANDER. A veces puedo usar en vivo un KORG EX8000 que es igual al 8000 pero en módulo, o un KORG M3R, igual que el M1 pero sin secuenciador; de aquí uso el sonido de la flauta de pan.

¿La flauta de pan la doblas con una quinta arriba?

No uso quintas así inventadas, las toco con la flauta de pan del KORG M3R y en estudio utilizo un KORG T1 con teclado de 88 en madera.
Otro de los módulos que uso es el PROTEUS 2, que no lo uso para cuerdas, lo uso para todo lo demás: oboes, piccolos, french horn, timbales, platillos de orquesta, gones, xylophone También me gusta mucho un preset que es una combinación de sonidos de viento; es el 33 'SectionWinds' que realmente me gusta mucho. En 'Kuarahy' todo lo que es 'Lead' lo hice con el PROTEUS 2, que es un aparato alucinante, me encanta, además uso las seis salidas.
Como samplers uso el ROLAND S330 que tiene muy buenos french horns, una guitarra muy buena, y algunos coros que me gustan.
Utilizo un EPS16-PLUS de ENSONIQ para vivo y para estudio otro igual y un EPS16-PLUS TURBO que tiene memoria interna para evitar cargar diskettes. En uno de ellos tengo una batería sampleada y en el otro más bien orientado a sonidos de orquesta: arpas, coros y otras cosas.
Como controlador midi uso un ROLAND A80 y en vivo una pedalera de bajos MOOG TAURUS y un MINI MOOG que uso mucho en el estudio.

¿Cómo es el proceso de creación de sonidos?

GUSTAVO SEGAL es mi asistente de sonido. El me ayuda mucho en buscar y procesar sonidos o modificar los presets de fábrica. Muchas veces uso sonidos que vienen programados porque están muy bien y me inspiran. No tengo la cosa de hacer mis propios sonidos; a partir de ellos hago mi historia musical.
Con respecto de los procesadores, tengo dos LEXICON PCM70 y dos LEXICON LXP1, una ENSONIQ DP4, que está muy bien, y una ROLAND 2000, que la uso para la batería más que nada; tengo una ALESIS QUADRAVERB PLUS, que la uso para algunos coros. Hicimos una cámara muy brillante. Dos compresores DBX, COMPRESOR II con puertas AUDIOLOGIC y un EXITER AUDIOLOGIC, dos equalizadores paramétricos RAIN. Para grabar utilizo dos ALESIS ADAT y un MAC LC con un PERFORMER 4.1, donde hago toda la música. Los ALESIS los uso para muy pocas cosas. Compongo más que nada en el MAC, es decir improviso y grabamos y corregimos si hay que hacerlo.
Para mezclar tengo una mesa SOUNDCRAFT de 52 canales (in line) automatizada, modelo SAPHIRE con monitores JBL 4430 y monitores pequeños JBL para mezclar, y una etapa de potencia YAMAHA.

¿Cómo lo haces, cuál es el proceso?

Comienzo grabando con lo que siento en ese momento; por ejemplo hago un track de piano o de cuerdas, sin metrónomo si es algo 'ad libitum', y si no, uso el metrónomo para que cuando grabe otras cosas encima, sea más fácil. Si la primera parte salió bien y la segunda no tan bien, puedo editar muy fácilmente con el MAC y así queda el tema. Esto es más que nada para los trabajos solistas. Con el grupo me pongo a ensayar siempre con los músicos. No compongo en el estudio, compongo las partes y después se las paso. A partir de los ensayos hay modificaciones y cada uno mete su historia. En cambio para trabajos de estudio compongo aquí. Hago todo solo con GUSTAVO. Una vez que está el primer track, escucho y saco el cifrado de lo que toqué, escribo los acordes y si hace falta agrego bajo o batería, y si no lo doblo. Si el tema es muy 'ad libitum', lo doblamos con el MAC, elegimos las notas que hay que doblar y después le adjudicamos otro sonido.

¿Y los arreglos, cómo los vas metiendo?

Por sensibilidad, no es una cosa que se pueda explicar.

¿Cómo eliges los sonidos? ¿Ya tienes en la cabeza los que te parece que van con el tema?

Sí, además con GUSTAVO hace 6 años que trabajamos juntos y el ya sabe cuando hay algo que voy a meter después. Entonces me carga los sonidos que él piensa que van a ir y siempre acierta, así que trabajamos muy en comunión.

Con todo el arsenal de aparatos y sonidos que tienes, ¿qué usas más y cuáles son tus sonidos favoritos?

Las 'Low Strings' de KURZWEIL 1000SX son 'lo más', las mezclo casi siempre con la viola sampleada que tiene el PROTEUS 2.

¿Es uno de los presets de fábrica?

Si, lo que hizo GUSTAVO fue extenderla para que tenga todo el registro. Ese sonido es mi favorito. También me gustan mucho el French horn del ROLAND S330 y la combinación del piano YAMAHA CP80 con el piano del KURZWEIL K2000, el 'dual estéreo piano' y el DX7. Esta es una combinación que uso muchísimo. Es ese piano que suena muy brillante.
Para tocar las melodías lo que más uso es el T1 con el sonido de la flauta de pan, mezclado con el OBERHEIM XPANDER, con el sonido típico de LYLE. También uso la armónica del T1 que viene de fabrica y es espectacular.
Del PERFORMER no te puedo hablar mucho, porque me dedico más a la música que a programar.

Cuando trabajas con el grupo, ¿como se dividen el trabajo?

Hay una participación absolutamente creativa. El quinteto está empezando a funcionar cada vez mejor. Estuvimos en España cuando esta formación era nueva. Con respecto a las partes, yo le paso el tema a Marcelo y el casi siempre hace sus partes de bajo. Manuel Miranda toca las melodías con su fraseo enlos instrumentos que el maneja, que son muchísimos y tiene un oído increíble para sacar las melodías. Además de tocar todo tipo de vientos es muy buen percusionista. Un verdadero multi- instrumentista. En batería se ha incorporado recientemente Marcelo Novatti, al que también le paso cosas y el mete las suyas con su estilo particular. Siempre trato que cada músico meta cosas suyas. Cuando un músico no aporta su propia música al grupo, es difícil que siga en él, porque la propuesta no es acompañar a un solista. Tienen que tocar lo que a ellos les parece, porque sé que lo que ellos tocan puede funcionar en mi música. Finalmente el 5º miembro del grupo es el guitarrista LITO EPUMER, que tocaba con SPINETTA y MADRE ATOMICA.

La pregunta del millón, ¿que aconsejarías a los jóvenes que comienzan a dedicarse a la música y se encuentran con estas posibilidades infinitas en cuanto a la tecnología?

Yo creo que lo fundamental es tratar de tocar uno. El MAC lo uso como grabador, los instrumentos son tan grosos ahora que pueden tocar solos. Puedes programar una melodía a muy baja velocidad y hacerla sonar 3 veces más rápido. Lo importante es hacer acordes, melodías interesantes o por lo menos intentarlo, y después, si el ordenador te sirve para llevar esto a cabo de la mejor manera ¡fantástico! Pero siento que hay muchos músicos nuevos que, si no tuviesen un secuenciador, no podrían tocar nada absolutamente. Es importante sentarse al piano y saber tocar. Eso es el comienzo.

Si saben tocar el piano, quizás podran expresarse con los demás teclados, pero el piano es fundamental.

¿Y no habría una posibilidad que, con los medios que ofrece la tecnología actual, pudiera existir un nuevo concepto de hacer música?

Lo que ocurre es que el 99% de los chicos que tocan música New Age se hacen valer de secuenciadores y entonces la música es eso; sonidos que los mismos instrumentos incorporan y que están muy bien, pero nada más que eso. Y eso no es malo, pero lo bueno es ver a un músico tratando de movilizarte con algo propio. Es mi opinión y no quiero decir que hacer música de esta manera no te cueste un huevo.... en horas de programación. Pero insisto, lo fundamental es cuando un músico te emociona, como (y siempre nombro a los mismos porque me gustan) LYLE MAYS en 'As falls Wichita...' que usa un montón de teclados, y después se sienta al piano y te rompe la cabeza igual, te emociona, inventa sonidos. Eso es el músico metido en la tecnología.

Sabes que tus discos están normalmente en la sección de
'New Age'. ¿Cómo te suena eso?

Creo que no es del todo acertado, porque creo que no hago música New Age. Tampoco hago Jazz, para nada. En general las etiquetas no valen. Los ortodoxos del Jazz no ven con buenos ojos a PAT METHENY, no es un 'Jazzman' para ellos. PAT es un músico, eso es lo que vale, igual que SPINETTA o CHICK COREA o LYLE MAYS. Aunque tengan momentos más interesantes y otros no tanto, son grandes músicos. En las tiendas de música debería haber una sección que pusiera 'músicos'.

Texto y fotos © Ricardo Murad


DISCOGRAFIA DE LITO VITALE EN ESPAÑA

1989-GASA. “Ese amigo del alma”
1990-GASA “La senda infinita”
1990-GASA “En solitario”
1991-GASA “Viento Sur”
1992-GASA “La excusa”
1992-GASA “Kuarahy”
1993-GASA “Sobre riesgos y memorias”

No hay comentarios: