domingo, 11 de marzo de 2007

La opinión de Gilberto Gil

“No debemos olvidarnos de que la cultura digital que hoy extiende su red por todo el planeta vive momentos decisivos desde la perspectiva del pensamiento transformador e incluso de la utopía. (...) Lo que vemos hoy en el mundo, en la dimensión informática, digital, tiene su punto de partida en el movimiento libertario de la contracultura. Nada más natural, por lo tanto, desde esa perspectiva político-cultural, que un movimiento en favor del software libre, a fin de viabilizar pragmáticamente un proyecto más de nuestras utopías realistas.
”Es una posición estratégica. El software libre será esencial, fundamental, para que tengamos libertad y autonomía en el mundo digital del siglo 21. Es condición ‘sine qua non’ de cualquier proyecto verdaderamente democrático de Inclusión Digital.
”No podemos contentarnos con ser eternos pagadores de royalties a los propietarios de lenguajes y patrones cerrados. El software libre es lo contrario de eso. Permitirá la inclusión masiva de las personas. Permitirá el desarrollo de pequeñas empresas brasileñas, de nuestras futuras ‘soft houses’. Y podrá generar empleos para miles y miles de técnicos.
”Por todo esto, el Ministerio de Cultura del Gobierno de Lula piensa que Brasil debe prepararse, concretamente, para convertirse en un polo de software libre en el mundo...”.
(Fragmento de un discurso pronunciado por el ministro de Cultura de Brasil, Gilberto Gil, en agosto.)

No hay comentarios: